Quetzaltenango, 7 abr (AGN).- Un total de 215 agentes se sumarán al persona de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la cabecera departamental de Quetzaltenango.
El gobernador Erick José Tzun indicó que los efectivos llegarán este miércoles, con el objetivo de fortalecer las acciones para garantizar la protección de la vida y el patrimonio de la población.
Mediante coordinación con autoridades locales de la PNC, se determinó que los uniformados se desplegarán a puntos priorizados por índices de delincuencia.
De esta cuenta, habrá un grupo distribuido en las zonas 1, 2 y 3 de Quetzaltenango, mientras que otros serán asignados a Génova y Coatepeque.
“Estos 215 agentes llegan para fortalecer las acciones de seguridad en el departamento”, dijo Tzun.
También informó que se ha solicitado al Ministerio de Gobernación el envío de más vehículos, como autopatrullas y motocicletas, para optimizar la labor de los agentes.
A decir del funcionario, con estas medidas se busca aumentar la percepción de seguridad en la jurisdicción. Además, instó a los vecinos a denunciar ante las autoridades cualquier hecho delictivo, para contribuir con esa tarea.
Aumentan operativos
Durante una reunión con el jefe de la Comisaría 41, Byron Aguilar, el representante del Organismo Ejecutivo conoció los primeros resultados de los operativos implementados el martes en la cabecera.
Entre éstos destaca la detención de dos hombres, a quienes se les decomisaron 10 bolsas con marihuana. Se trata de Ismar Manuel Soc Puac y Junior Alexander Rivas Pérez, ambos de 22 años, según el informe policial.
De acuerdo con Tzun, estos operativos continuarán por tiempo indefinido en puntos estratégicos, con la finalidad de combatir la delincuencia.
Para el desarrollo de las diligencias, los efectivos se apoyan con dispositivos IM3, los cuales permiten la identificación de personas mediante huella digital, y agentes caninos K-9.
Lea también
AGN kg/ir