Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifestó que continúa fiscalizando que se aplique el apoyo social temporal en los precios de combustibles.
De acuerdo con el viceministro Luis Ayala Vargas, esta es la tercera semana de aplicación del apoyo social temporal.
Todos los martes el MEM calcula el precio que estará vigente durante la semana. En esta ocasión tuvimos un leve aumento tanto en la gasolina regular como en el diésel, explicó el funcionario.
Ante esto, informó que el aumento en el precio de los combustibles se debe a que aún existe conflicto entre Ucrania y Rusia.
Este aumento correspondió a los precios que hubo en Semana Santa porque los precios internacionales subieron durante ese período. Esperemos que para la próxima semana los precios se mantengan constantes con tendencia a la baja, añadió.
#ApoyoSocial |⛽En la Ciudad de Guatemala el precio con el apoyo social temporal del galón de gasolina regular es de Q35.63 y el del diésel Q35.49.
Para consultar los precios de las demás cabeceras departamentales ingresa al sitio💻https://t.co/U62joLo3XI.#JuntosVamosPorMás🇬🇹 pic.twitter.com/2wjBISsmVh
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) April 26, 2022
Publican Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Diésel y Gasolina Regular
Precios de referencia
Por otro lado, el viceministro hizo un llamado a la población para que adquieran combustibles en los lugares que ofrezcan el mejor precio.
En ese sentido, recordó que pese a que existen precios de referencia máximos, eso no significa que no exista competencia.
Es por esto que en algunas gasolineras el precio de los combustibles es 0.50 o 1 quetzales más bajo que en otras.
También pedimos que, si observan gasolineras que no reflejen los precios máximos de referencia que están en la página del MEM, se comuniquen con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para realizar las acciones correspondientes, enfatizó Ayala.
Ley de apoyo social
La Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Diésel y Gasolina Regular fue aprobada por el Congreso y promovida por el Ejecutivo para apoyar la economía de los consumidores de estos productos.
Como parte de la ley se estableció que se brindaría un aporte de 5 quetzales por cada galón de diésel y de 2.50 quetzales por cada galón de gasolina regular.
El beneficio se otorga a importadores de diésel y gasolina regular para que el descuento sea aplicado a los consumidores.
Lea también:
Publican reglamento para viabilizar apoyo social a consumidores de diésel y gasolina regular
lc/dm