Santa Rosa, 11 oct (AGN).- Las acciones para fortalecer el progreso de las familias de Guazacapán continúan, mediante la ejecución de diversas obras financiadas por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Santa Rosa.
El proyecto entregado más recientemente fue el mejoramiento del camino al caserío El Pashtal, en la aldea El Barro. El gobernador Obdulio Herrarte llegó a la comunidad y resaltó la importancia de contar con vías en óptimas condiciones para reforzar la economía y facilitar el acceso a los servicios básicos.
Durante un acto protocolario, el alcalde Francisco Orantes, líderes comunitarios y vecinos agradecieron al Gobierno central por asignar fondos para estos trabajos. Asimismo, destacaron la buena voluntad de Herrarte por gestionar obras de este tipo.
En detalle
Según la ficha técnica publicada en la página del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la inversión fue de 900 mil quetzales, de los cuales el Codede aportó el 99.7 %.
A decir de Orantes, ahora los habitantes de la comunidad podrán trasladarse en menor tiempo y mejores condiciones a otros puntos. Los beneficiarios se estiman en mil 800.
Durante su intervención, el jefe edil recordó que el presidente Alejandro Giammattei visitó el municipio a principios de febrero y se convirtió en el primer mandatario en llegar y conocer las demandas de los lugareños.
Por su parte, el gobernador hizo ver que la mejora de la red vial del país, desde los caminos rurales hasta las carreteras más grandes, es una de las prioridades del gobernante.
Plan de vacunación
Aparte, se refirió al plan de vacunación contra el COVID-19 que se desarrolla en el departamento e instó a quienes no han recibido la primera dosis a acudir a los puestos habilitados para el efecto.
Herrarte manifestó que se coordinó jornada de inoculación nocturna, tanto vehicular como peatonal, frente a la Municipalidad Guazacapán. Esta se lleva a cabo mediante la coordinación de la comuna, área de Salud y Ejército de Guatemala. En el lugar se atiende de 17:00 horas a la medianoche.
En la jurisdicción, al igual que en el resto del país, actualmente se aplican las dosis a personas de 12 años en adelante.
Por Melissa Hernández
Lea también:
Área de Salud de Alta Verapaz espera vacunar contra el COVID-19 a más de 184 mil adolescentes
mh/kg/ir