Chimaltenango, 5 abr (AGN).- Con una inversión de 600 mil quetzales, el Gobierno central, a través del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango financiará el mejoramiento de un camino rural en Zaragoza.
Los habitantes de la aldea Las Colmenas podrán trasladarse en menos tiempo y mejores condiciones a otros puntos y acceder rápidamente a los servicios públicos. De acuerdo con las autoridades, la obra también favorecerá la economía local, pues los vecinos podrán transportar sus productos de forma más ágil a los mercados.
En la ficha técnica se indica que el tramo intervenido dejará de ser de terracería, pues se colocará adoquín. Además, se harán bordillos y cunetas para garantizar la durabilidad de la obra.
El gobernador y presidente del Codede, Juan Carlos Ruwet, junto con autoridades ediles y miembros del consejo comunitario de desarrollo (cocode), firmó el convenio de cofinanciamiento, con lo cual se inicia el proceso para el mejoramiento de dicha ruta.
Priorizan educación
Los citados actores suscribieron, además, un acuerdo que viabiliza la optimización de la escuela de la aldea Joya Grande. El objetivo es dotar a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los trabajos incluyen demolición pedestales y reposición de pavimento y la instalación de vigas y techo curvo. También se habilitarán drenajes y se señalizará para evacuación de emergencia.
El proyecto requerirá una inversión de 650 mil quetzales y beneficiará a por lo menos 150 familias y 200 estudiantes.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Beneficiarios de Beca Educación Media reciben primer aporte del año
kg/ir