Jalapa, 5 abr (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene en proceso la acreditación del primer aporte para los beneficiarios del programa Beca Educación Media, en distintos puntos del país.
En Mataquescuintla, Jalapa, personal de la cartera brinda acompañamiento a los favorecidos en el cobro de la primera transferencia monetaria de este año. Los recursos permitirán a los jóvenes costear parte de los gastos de sus estudios.
En el citado departamento también se ha asesorado a los becados de San Manuel Chaparrón en el uso de su cuenta bancaria para recibir la subvención. Una vez les acrediten los fondos, también se les ayudará para que puedan retirarlos.
Personal del Mides del municipio de Mataquescuintla, brinda acompañamiento en el retiro de la primera Transferencia Monetaria acreditada en el año 2,022 a beneficiarios del Programa #BecaMedia.
Este programa beneficia a estudiantes de básicos y diversificado del área urbana pic.twitter.com/HGLMxsQ2IT— Mides (@midesgt) April 1, 2022
Otro punto en el cual ya se reporta la primera transferencia, en el marco del programa, es Santiago Atitlán, Sololá.
De acuerdo con la cartera, el beneficio es para la población que se encuentra en pobreza y cursa los ciclos básico y diversificado. La intención es otorgarle recursos económicos para que pueda seguir con su formación académica y graduarse.
Para garantizar que los adolescentes y jóvenes incluidos en el proyecto cumplan con los requerimientos para recibir la subvención, delegados del Mides hacen mediciones de corresponsabilidades periódicamente.
Acreditamiento del primer pago del programa #BecaMedia en Santiago Atitlán, Sololá. pic.twitter.com/Qt0Q8EzYvA
— Mides (@midesgt) March 31, 2022
Acerca de la beca
Beca Educación Media apoya a menores y jóvenes de entre 11 y 24 años, desde que inician el ciclo básico hasta su graduación. También pueden optar quienes ya estudian el diversificado para apoyarse hasta que terminen la carrera.
Cada beneficiario recibe 2 mil 500 quetzales durante el año, los cuales le sirven para la compra de útiles y otros elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades. La subvención llega en 2 aportes de mil quetzales cada uno y un tercero de 500.
Para obtener esos recursos, debe cumplir con varias responsabilidades, como presentar el certificado de estudios con todos los cursos aprobados el año anterior y la inscripción en el actual. La verificación se mantiene a lo largo del ciclo lectivo, pues los beneficiarios deben cumplir, como mínimo, con el 80 por ciento de asistencia a clases.
Los becados dejan de recibir el beneficio al graduarse. También se les excluye si pierden el grado (si es el caso, ya no pueden volver a optar al plan) o por fallecimiento.
El personal del Mides se apoya en las autoridades de los establecimientos en los que estudian los favorecidos, para garantizar que se honran los compromisos asumidos al ser parte del programa.
Lea también:
Publican reglamento para viabilizar apoyo social a consumidores de diésel y gasolina regular
kg/ir