El Progreso, 23 mar (AGN).- Este miércoles se había anunciado por parte de un grupo de empresarios de El Progreso una concentración frente al puente Chetumal, en la CA-9, aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, pero la mediación de autoridades departamentales permitió que no se llevara a cabo.
De acuerdo con lo informado, los empresarios externaron su inconformidad con el traslado de contribuyentes al régimen de factura electrónica en línea (FEL). Por ello, el gobernador César Rodas tuvo un acercamiento con el sector y gestionó una reunión con representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El objetivo fue aclarar las dudas de los inconformes sobre el sistema FEL, pues la mayoría indicó que una de sus dificultades para adoptar ese mecanismo es que no en todo el departamento hay acceso a dispositivos móviles e internet.
Por su parte, la delegación de la SAT se comprometió a brindar asesoría, capacitación y acompañamiento a los empresarios y su personal para que puedan desarrollar sus actividades con este nuevo mecanismo sin ningún problema.
Durante la junta también se habló sobre las ventajas de la FEL y la necesidad de apoyarse en la tecnología para hacer más ágiles y eficientes los procesos tributarios, tal y como ocurre en otros sectores.
Para finalizar, las autoridades del ente recaudador manifestaron su apertura para aclarar las dudas de los contribuyentes sobre este sistema.
Qué es el sistema FEL
La SAT ha definido el nuevo Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) como el proceso que comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación de las facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados.
Este sistema tiene las mismas características de las facturas normales, pero se registra digitalmente; además, es obligatorio para todos los contribuyentes que emiten los citados documentos.
Entre las ventajas de este sistema figuran:
- es fácil de habilitar, a través de la agencia virtual de la SAT
- la autorización es inmediata
- se puede hacer una validación o verificación de las facturas emitidas/recibidas electrónicamente a través del portal de la SAT
- se reduce el uso de papel, tinta y demás recursos
- la información es confiable
- no tiene costo si el contribuyente utiliza la web en la agencia virtual
Con información de Yeyson Alvizures
Lea también:
OJ garantiza acceso a la justicia por delitos contra la mujer y la niñez en El Progreso
kg/ir