El Progreso, 23 mar (AGN).- El Organismo Judicial (OJ) inauguró en Guastatoya, El Progreso, un juzgado de primera instancia penal y tribunal de sentencia penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual.
Con esta medida se amplían las acciones para garantizar el acceso a la justicia a quienes han sido víctimas de hechos de esa naturaleza. Los magistrados Delia Marina Dávila Salazar, Josué Felipe Baquiax y José Antonio Pineda Bardales estuvieron a cargo de la apertura de las instalaciones.
Como parte del acto, también se puso en funcionamiento un juzgado de la niñez y adolescencia y adolescentes en conflicto con la ley penal. Esto fue bien recibido por las autoridades locales, quienes indicaron que así se favorece a otro de los sectores más vulnerables de la población.
Durante su intervención, los magistrados reafirmaron el compromiso del OJ de acercar los servicios a la población de El Progreso. Asimismo, refirieron que al ampliar la cobertura de judicaturas de los citados ramos se promueve la confianza en la justicia.
En la capital
Mientras se celebraba este acto en El Progreso, en la ciudad capital se inauguraban los juzgados Décimo Tercero, Décimo Cuarto y Décimo Quinto de Paz del Ramo Civil del departamento de Guatemala.
https://twitter.com/OJGuatemala/status/1506299887121489924?s=20&t=1br2WfN1naaWFYRroQzvpw
La presidenta del OJ, Silvia Valdez, valoró el esfuerzo hecho para este proyecto e instó a los integrantes de las nuevas judicaturas a velar por el cumplimiento de la misión de ese organismo: administrar y e impartir justicia, en pro de la paz y armonía social.
Con información de Yeyson Alvizures
Lea también:
kg/ir