Ciudad de Guatemala, 22 ago. (AGN).– Diversas instituciones del Estado de Guatemala luchan por erradicar el ciberdelito para proteger a la niñez y adolescencia guatemaltecas.
Parte de estos esfuerzos es la conformación y trabajo de la Comisión Intersectorial de Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC), en la cual participan distintas instituciones y tienen como objetivo velar por la seguridad de niños, niñas y adolescentes con herramientas al servicio de la juventud.
Ciberdelito
Guatemala aborda diversos desafíos en el combate a los delitos que se cometen en el ciberespacio, entre ellos el robo de datos, extorsión o fraude, así como violencia, acoso y venta de información personal o corporativa, además de los delitos y faltas relacionados con la propiedad intelectual.
Asimismo, ciberdelito se define como la acción u omisión ilícita, culposa, imputable, cometida contra personas individuales, que utiliza la tecnología de la información para perjudicar a una víctima.
Este día se llevó a cabo una Feria Informativa en conmemoración del Día de la Juventud, la cual tuvo lugar en Instituto Tecún Umán, ubicado en zona 5 de la ciudad de Guatemala. En este evento se informó a los alumnos sobre las formas del ciberdelito.
Herramientas al servicio
El Ministerio Público de Guatemala, mediante su oficina de atención a la víctima de delito, ofrece los siguientes servicios:
- atención victimológica
- atención psicológica
- servicios médicos
- atención social
Asimismo, el Gobierno de Guatemala y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) brindaron una serie de pasos a seguir.
En caso de un delito como violación, se debe asistir a un hospital de la red pública en las primera 72 horas posteriores al hecho. Seguidamente, asistir a uno de los siguientes: Ministerio Público, estación de PNC, Centro de Salud, estación de bomberos o juzgados.
Código Penal
El Código Penal abarca en su contenido y reformas estas formas de ciberdelito:
- violación
- exhibición sexual
- ingreso a espectáculos y distribución de material pornográfico a personas menores de edad
- seducción y chantaje de niños, niñas o adolescentes por el uso de las tecnologías de información o medios tecnológicos
Teléfonos
En caso de emergencia se debe denunciar a cualquiera de los siguientes números, dependiendo la condición:
- PNC, 110
- MP, 1572
- PDH, 1555
- Alba Keneth, 1546
- Crime Stoppers, 1561
Ciertamente, autoridades instan a la juventud a no caer en este tipo de engaños. Así lo indicó Sandra Barrios, representante de la SVET:
Ustedes son el futuro de Guatemala, les traemos información para la prevención. Asimismo, que ustedes puedan ser agentes de cambio, conozcan los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas que existen y que ustedes puedan tener esa precaución.
Le podría interesar:
Efectúan medición de peso y talla a niños de establecimientos de San Marcos
jh/dc/dm