San Marcos, 22 ago. (AGN). – En el marco de la Ley de Alimentación Escolar ejecutan proceso de medición de peso y talla a niños de establecimientos educativos públicos de San Marcos.
Las acciones se realizan a través de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) del Ministerio de Educación. Además, se cuenta con apoyo de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entre otros.
Wagner Aguilar de la Digefoce informó:
Estamos distribuidos formadores y acompañantes a nivel departamental donde iniciamos el proceso en la Escuela Georgina Rodas Escobar No. 2 de la zona 5 de San Marcos y otros compañeros que se encuentran en otros municipios.
Los detalles
El representante de Digefoce explicó que el proceso de medición está enmarcado en la Ley de Alimentación Escolar y debe realizarse una vez al año. La finalidad es evaluar cómo avanza la nutrición en los estudiantes.
De esa cuenta, Aguilar manifestó que las acciones van dirigidas a establecimientos de preprimaria, primaria y nivel medio.
Por este tema, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud informó que se da seguimiento a las instrucciones del Gobierno de Guatemala para determinar el impacto que ha tenido la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Cabe mencionar que a través del peso y talla se conoce cuánto se redujo la desnutrición crónica en el país.
El censo se efectuará en cada uno de los departamentos del país a través de un trabajo interinstitucional.
Entretanto, delegados de la Sesan manifestaron que el censo de peso y talla en los escolares servirá como parámetro a la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar para la toma de decisiones y favorecer la nutrición de los niños.
Mantienen acciones
Actualmente, el trabajo coordinado permite efectuar jornadas integrales de atención en los departamentos. Esto tiene como objetivo velar por el desarrollo y nutrición de la niñez menor de 5 años.
Durante estas actividades se brinda alimento complementario fortificado NutriNiños a madres de familia para el cuidado de sus hijos. En estos acercamientos también se brinda información sobre la elaboración de este producto, y se evalúa a los menores en peso y talla, vacunación y suplementación.
La GCNN es una estrategia que ha unido a todos los sectores del país. El fin es mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, aplicando un enfoque integral respondiendo a la multicausalidad del problema.
Lea también:
jm/ir