Ciudad de Guatemala 8 oct (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invita a tener un momento de recreación en el parque nacional Yaxhá Nakum Naranjo. Esta joya natural y cultura cuenta con un área de 371.6 kilómetros cuadrados y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.
Este lugar posee humedales, bosques, ríos y lagunas. Por sus importantes humedales, ha sido catalogado como sitio ramsar (humedal de importancia internacional); además cuenta con especies endémicas que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.
Asimismo, tiene distintos vestigios arqueológicos que emergen de la civilización maya, la cual se caracteriza por sus bellezas naturales y culturales.
Este fin de semana disfruta de los monumentales templos piramidales del Parque Arqueológico Yaxhá, en la Reserva de la Biósfera Maya en Flores, Petén. #CulturaMotorDesarrolloGT #3MilAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/rLEGqipCcC
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 4, 2023
Para las personas interesadas en asistir, el valor de la entrada al parque Yaxhá beneficia a los turistas nacionales, ya que es tan solo de 40 quetzales, los extranjeros también son bien recibidos y deben pagar una cuota de 80 quetzales para ingresar. El horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas.
Servicios
Cuenta con diferentes servicios en cada una de las cuatro ciudades monumentales, entre ellos:
- garitas
- senderos
- bancas
- ranchos de descanso
- servicios sanitarios
- ranchos de dos pisos para acampar
- duchas
- parqueo
- museo
- viajes en lancha
- muelles
- biblioteca
Disfruta la grandeza del Parque Nacional Tikal, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Compra tus entradas aquí: 👉🏼 https://t.co/hurF3FCX8V #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaGUATE pic.twitter.com/DmC3xnVNUH
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 1, 2023
Historia prehispánica
Desde el año 700 a. C. llegaron los primeros habitantes, quienes se estima quedaron asombrados por ver el paisaje y la importante fuente de agua, elemento generador de vida, a tal punto que decidieron nombrar su asentamiento Agua Verde o Yaxhá, como se encuentra referido en el glifo que usaron para identificarse a sí mismos. Seguidamente, la ocupación de ellos duró mil 600 años en los que quedaron para la posteridad varios edificios, entre ellos la Acrópolis Norte y el Grupo Maler, que son los vestigios con mayor antigüedad.
En el año 250 d. C ., da inicio la época conocida como Período Clásico, que se refiere a sitios con mucha influencia y poder como Tikal, donde parece haberse establecido una estrecha relación.
Ahora bien, en los años 600 y 800 d. C., surgió la época conocida como Clásico Tardío.
Yaxhá continuó su desarrollo a costa de sitios como Holtun, La Naya y otros. Luego de haberse erigido la última estela en Yaxhá con registro del año 796 d. C., se registró las disminución de trabajos de construcción, lo que duraría más de 100 años hasta su total abandono en la segunda parte del siglo 10 d. C.
El MCD brinda espacios de recreación con la finalidad de compartir con familia o amigos y de esta manera promover el turismo en Guatemala.
Le podría interesar:
Guatemala, uno de los países con mayor crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe
jh/dm/dc