Ciudad de Guatemala, 5 oct (AGN).- Guatemala se encuentra entre uno de los países con mayor crecimiento económico según el Banco Mundial (BM).
El economista del BM para América Latina y El Caribe, William Maloney, desarrolló el informe Conectados: tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento. En este documento se muestra la perspectiva del crecimiento económico en la región donde destaca Guatemala con una cifra del 3.4 % en relación con el producto interno bruto (PIB). En previsiones para el 2024, el BM menciona que el país aumentaría al 3.5 % con tendencia al alza.
En ese sentido, se menciona que el nivel macroeconómico de Guatemala es ejemplo para otras naciones, pues se busca la tendencia al incremento a las cifras en los próximos años. Esto también responde a las acciones que forman parte del manejo de la política monetaria, a cargo de Banco de Guatemala (Banguat).
Aparte, el BM refiere que el PIB en América Latina y el Caribe crecerá a 2 % en 2023, un poco más de lo proyectado anteriormente, que era 1.4 %.
[ÚLTIMO MOMENTO]: El PIB de #AmLat y el Caribe crecerá un 2,0 % en 2023, ligeramente por encima del 1,4 % proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo. #Perspectivas2023
— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) October 4, 2023
Estabilidad económica
El informe del BM hace énfasis en que Guatemala ha experimentado estabilidad económica. Asimismo, se refiere a que parte de esta estabilidad se relaciona con las remesas que recibe el país. Guatemala aparece en el segundo lugar de los países receptores de remesas y el sexto en relación con el porcentaje del PIB a nivel latinoamericano.
Igualmente, conforme avance la recuperación de la economía interna, se espera que la inflación se ubique en el límite inferior del rango de meta del Banguat (3.0 %) en el período de 2023 a 2026.
Deuda más baja de la región
Otro de los factores que reflejan el buen manejo y estabilidad de la economía del país es la deuda pública.
Guatemala tiene la deuda más baja de la región centroamericana con 22 mil 593 millones de dólares, lo que equivale a un aproximado del 30 % del PIB. En comparación con 2020, Guatemala ha logrado reducir un 1 % de dicha deuda.
Lea también:
Histórica reserva de 20 mil millones de dólares en Guatemala
ym/jm/dm