Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN). – Sonrisas, lágrimas y gestos de agradecimiento se dejaron ver en la pediatría del Hospital Departamental de Totonicapán cuando Mateo el pacientito estrella, como le llama el personal médico, fue dado de alta de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales luego de convertirse en el primer bebé en recibir tratamiento con óxido nítrico.
Al nacer, el pequeño Mateo presentó los diagnósticos de síndrome de aspiración de meconio (inhalación de líquido amniótico hacia los pulmones) y asfixia perinatal (falta de oxígeno al nacer).
Debido al cuadro clínico, se le hizo un ecocardiograma a Mateo. Como resultado se evidenció hipertensión pulmonar severa, por lo que fue colocado en una de las incubadoras duales infantiles. Los dispositivos los adquirió recientemente este centro asistencial. Mateo recibió tratamiento con óxido nítrico.
Mateo vuelve casa
Gracias al arduo trabajo del personal, así como a la adquisición de este novedoso equipo, que provee de forma inteligente la entrega de óxido nítrico con un monitoreo preciso en tiempo real, el bebé dejó el intensivo para ir a casa.
Edgar Say, papá de Mateo, junto con su esposa, originarios del Cantón Llanos del Pinar, Quetzaltenango, dijo:
Teníamos miedo de que pasara algo malo, pero gracias a Dios fue una sorpresa cuando llegamos y nos dijeron que había salido del intensivo. Nos sentimos muy contentos.
Say también agradeció al hospital.
Estoy muy agradecido con Dios, con el hospital, los doctores y enfermeras por la atención especial a Mateo. Ahora ya lo tenemos en nuestros brazos.
Por su lado, la doctora Teresa Cabrera, expresó:
Estamos contentos porque nuestro ‘pacientito estrella’, después de 35 días de hospitalización, ha sido dado de alta. Gracias al fortalecimiento del equipo hospitalario y al trabajo de todos este bebé se ha convertido en nuestro primer paciente en utilizar el tratamiento con óxido nítrico.
Hospital con alta demanda
Es importante mencionar que este centro asistencial atiende aproximadamente 450 partos cada mes, unos 5 mil 300 al año, por lo que este equipo fortalece el trabajo de los pediatras.
Este hospital también adquirió, recientemente, un equipo portátil de ecocardiograma que permite tener imágenes del corazón y evaluar la estructura y función cardiaca, con el que se beneficia a más de 200 pacientitos cada mes.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cumplen con el compromiso de velar por la salud de la niñez guatemalteca y proveer al personal las herramientas necesarias para brindar una atención de calidad.
Puede interesarle:
Salud continúa fomentando las medidas para la prevención del dengue
dc