Petén, 30 sep (AGN).- Fortalecer las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en beneficio de la población es una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, por lo que en Petén se realizan capacitaciones intensivas para fortalecer la inoculación domiciliar.
El gobernador Luis Rodolfo Burgos, en coordinación con las áreas de Salud del departamento, promueve la preparación del personal de diferentes instituciones para seguir llevando las dosis de puerta en puerta. Estas inducciones se realizan en los 14 municipios, con el fin de tener mayor cobertura.
Empleados salubristas se encargan de orientar a los participantes en el curso práctico, de tal forma que se conformen brigadas para efectuar la vacunación masiva en diferentes comunidades. Entretanto, la parte teórica se basó en el llenado de formularios de consentimiento e inoculación creados por el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa). En este proceso se ha contado con la colaboración de diversas oenegés.
Destacan importancia
El representante del Ejecutivo en Petén dio a conocer que con la capacitación se contribuye al avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Asimismo, resaltó que se sigue trabajando en la concientización sobre la importancia de protegerse contra el virus, principalmente en el área rural.
Según dijo, el objetivo es que las brigadas institucionales no enfrenten ningún problema durante su labor y puedan ejecutar la vacunación domiciliar. Agregó que se hace hincapié en que el proceso es seguro, gratuito y voluntario.
Como parte del proceso, las municipalidades coordinan con representantes de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) para que el mensaje llegue a los vecinos en su idioma materno. Añadió que el objetivo es informar sobre los beneficios de la vacuna y la necesidad de evitar más contagios.
El director del Área de Salud Petén Norte, Josué Raúl Ochoa, manifestó que las vacunas que se aplicarán durante las jornadas domiciliares son de Moderna y AstraZeneca.
Ahora contamos con apoyo interinstitucional. Esperamos la colaboración de los vecinos para poder vacunar a quienes todavía no han acudido a los servicios de Salud, concluyó.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Vacunación contra difteria y tétanos favorece a trabajadores del sector privado
es/kg/ir