Ciudad de Guatemala 23 may (AGN).- Como parte del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, el Ministerio de Gobernación (Mingob) reporta mil 329 personas migrantes que han intentado ingresar al territorio guatemalteco de forma irregular.
Dicho plan inició el 29 de abril como parte del compromiso del Gobierno de Guatemala en garantizar el bienestar de la población guatemalteca.
Los resultados son muy visibles, ya que se han aprendido a mil 329 personas aproximadamente, quienes han intentado ingresar de forma irregular al territorio. Las personas una vez aprehendidas y verificarse que no cuentan con la documentación se ponen a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), refirió Fernando Rodas de León, viceministro Antinarcótico.
Por otra parte, el IGM es la entidad rectora que coordina el trasladado de extranjeros a su lugar de origen.
Se da a conocer a la población que estamos trabajando por su seguridad y trabajando de forma coordinada. El fin es fomentar la denuncia hacia los grupos criminales que están ingresando de forma ilegal, puntualizó el funcionario.
Los puestos están ubicados en puntos estratégicos para brindar seguridad. Son apoyados por Diprona-PNC, Ejército de Guatemala y SAT; tienen como finalidad evitar el ingreso de personas de manera irregular. De enero a la fecha han dejado más de 1000 personas remitidas a migración. pic.twitter.com/MZQwkDJAwt
— MinGob (@mingobguate) May 23, 2022
Supervisan puestos fronterizos
Por instrucción del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, este lunes Rodas de León supervisó los puestos de control interinstitucional.
Estos están ubicados en los kilómetros 132 de la ruta a Pasaco, Jutiapa; kilómetro 157.5 ruta CA-2 frontera Pedro de Alvarado, así como Valle Nuevo, Jutiapa.
El objetivo es fortalecer las acciones y remitir a migrantes que no cumplan con la documentación respectiva.
A decir de las autoridades, estos puestos se ubican en puntos estratégicos para brindar seguridad ciudadana, apoyados por elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), Ejercito de Guatemala y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Denuncia a delincuentes y toda actividad ilícita, comunícate de forma anónima y confidencial.
¡Llama al ☎️ 110, 1561, 1574 y 1518!#YoDenuncio pic.twitter.com/6HNRi75iA4
— MinGob (@mingobguate) May 23, 2022
Detalles del plan
El funcionario comentó que el trabajo interinstitucional fortalece a cada institución porque ha permitido identificar buses, vehículos particulares y transporte pesado.
De esa cuenta, la medida tiene esta enfocada en seguir realizando patrullajes en carreteras y pasos ciegos.
Damos seguimiento a estas políticas antinarcóticas. Se trata de un trabajo que realizan día los elementos. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de la Defensa, SAT y presencia de otras entidades gubernamentales, añadió Rodas.
Finalmente, explicó que se trabaja para seguir contrarrestando el contrabando y el ingreso de mercancía ilegal, así como verificar que las personas cumplan con los requisitos legales para permanecer en el territorio guatemalteco.
Segunda fase del plan
La primera fase del Plan Operativo inició el 29 de marzo y finalizó el 28 de abril. No obstante, las autoridades del Gobierno de Guatemala ampliaron la segunda fase, la cual tiene previsto finalizar este 29 de abril.
El reporte del Mingob refirió que durante este periodo también se han detenido a 49 personas. Asimismo, el decomiso de 196 municiones, 11 pistolas y 14 celulares incautados.
Lea también:
Erradican plantaciones de marihuana valoradas en más de 65 millones de quetzales
jm / gr /