Guatemala, 23 may (AGN).- Durante el segundo día de trabajo de erradicación de drogas, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron y erradicaron nueve plantaciones de marihuana en la aldea Xequema, Momostenango, Totonicapán.
Luego del corte de 175 mil 365 matas de esa droga, que fueron valoradas en 65 millones 781 mil 875 quetzales, se procedió a su incineración.
Destruyen miles de matas de marihuana en Totonicapán https://t.co/jA6t9cm4e0
— MinGob (@mingobguate) May 23, 2022
Eran más de 71 mil matas
Esta es la segunda erradicación de cuatro plantaciones de marihuana que se lleva a cabo en Totonicapán. El sábado se destruyeron 71 mil 68 matas en ese departamento.
Asimismo, esa acción se desarrolló en el paraje Pacabricán, caserío San José Siguilá, Santa Lucía La Reforma.
Además, las plantaciones incineradas el sábado fueron valoradas en 26 millones 880 quetzales.
En ese sentido, el monto total de la droga destruida en los dos días de trabajo asciende a 91 millones 762 mil 755 quetzales.
Otras acciones
Entretanto, el Ministerio de Gobernación, por medio de personal antinarcóticos de la PNC, trasladó este sábado 109 toneladas de precursores químicos. Estos productos se encontraban en diferentes puntos del país y se transportaron a la finca Estanzuela, San José del Golfo.
Las acciones se efectuaron en coordinación con la Sección de Precursores y Sustancias Químicas de la SGAIA, de la PNC.
El traslado de los productos utilizados para elaboración de drogas se lleva a cabo para proceder a su incineración.
Las autoridades indicaron que ya van alrededor de 600 toneladas métricas incineradas. La meta de las autoridades es incinerar mil 200 toneladas.
El objetivo del Gobierno de Guatemala es cumplir con la disposición legal del traslado, almacenamiento y destrucción de productos químicos utilizados para la fabricación de drogas.
Lea también:
Trasladan más de 100 toneladas de precursores químicos para incineración
/rm/ir