Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- Por medio del viceministerio de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se ha dado atención a más de 80 mil familias del territorio nacional. De acuerdo con el viceministro Vinicio Arreaga, este programa fomenta el apoyo a las familias:
Se convirtió en un programa de incentivo a la producción de alimentos propios en las familias. De esa cuenta, nosotros tenemos más de 80 mil huertos familiares constituidos por el incentivo de alimentos por acciones. Son más de 80 mil huertos que están produciendo alimentos diversificados, pertinentes, locales y que son culturalmente aceptados por las familias que los están cultivando.
Asimismo, dio a conocer que con esto se fomenta la producción de alimentos con dotaciones de los mismos, en ese sentido, se entrega una ración por cada familia, la cual constituye un huerto. También explicó la modalidad para poder tener acceso al mismo.
La forma de acceder es a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, ellos se encargan de hacer la solicitud al viceministerio.
Todo esto se desarrolla con el objetivo de garantizar la seguridad en la alimentación de la población.
Sobre el proyecto
El Programa Alimentos por Acciones busca incentivar la instalación de proyectos productivos como huertos familiares, aboneras, plantas agroforestales, conservación de suelos, entre otros.
Esto con el objetivo de que las familias rurales generen disponibilidad de alimentos de forma permanente.
Todo esto bajo el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, con el fin de evitar que más niños caigan en condiciones de desnutrición y reducir los indicadores.
Lea también:
ym/