Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- Una de las iniciativas que promueve el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Guatemala es el Proyecto Noj, este tiene una cobertura de más de 2 mil personas beneficiadas.
De acuerdo con la Jefa de Proyectos del PMA en el país, Andreia, Fasuto, este programa busca apoyar a los pequeños productores, especialmente a las personas que forman parte de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
El Proyecto Noj está en 4 departamentos de la República de Guatemala. Tiene un alcance de poco más de 2 mil personas que estamos apoyando a pequeños y pequeñas productoras para vincular el trabajo de campo, de producción local.
Este se trabaja con el apoyo del Ministerio de Educación para unir a los padres de familia y crear un mejor manejo de la demanda de los productos que se requieren para la alimentación escolar.
Vincular la educación, seguridad alimentaria y nutrición es fundamental para el desarrollo del #CapitalHumano
El @MineducGT presentó sus experiencias en alimentación escolar y el uso de productos locales 🌽👧🏾🥣👦🏿📚 durante el evento de @WFP_es y @el_BID pic.twitter.com/0BTNGV7QYw
— WFP Guatemala (@WFPGuatemala) August 29, 2023
Sobre la iniciativa
Este se desarrolla en fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar en los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Guatemala y El Progreso. En ese sentido, Andreia Fausto destaca:
Básicamente apoyamos a las madres y padres de familia de las OPF pero también apoyamos a los pequeños productores… esto para que podamos contribuir a este plan estratégico grande que tiene el Mineduc (alimentación escolar).
El proyecto es ejecutado con el apoyo PMA y permite fortalecer las intervenciones que contribuyen al proceso de alimentación nutricional. Asimismo, entre los beneficios del proyecto está la dotación de utensilios básicos para la preparación de alimentos y el uso de tecnología para compartir información sobre el manejo correcto de los alimentos. El lanzamiento oficial de este se llevó a cabo en septiembre del 2022.
Aparte, fomenta la promoción de la agricultura familiar y el fortalecimiento interinstitucional, según lo establecido en la Ley de Alimentación Escolar. Por su parte, el PMA ha destacado su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para el cumplimiento de la ley de alimentación.
A través de estas acciones, el PMA ha llevado alimentos a estudiantes de más de 100 países, además, solo en 2020 se benefició a más de 39 millones de niños en todo el mundo.
Lea también:
ym/