El Progreso, 29 sep (AGN).- Esta semana dio inicio la entrega de 8 mil 444 bolsas de alimento complementario fortificado Nutriniños en los 8 municipios de El Progreso. Cada dotación representa 1.5 kilogramos y se entrega a menores de 6 meses a 2 años.
El enfoque de este programa, que impulsa el presidente Alejandro Giammattei, es atender a pequeños afectados por la desnutrición aguda. Asimismo, se pretende fortalecer las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición para prevenir ese flagelo.
La comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional, encabezada por el gobernador César Rodas, supervisa y acompaña el proceso de distribución. Además, mantiene un monitoreo sobre la cobertura del proyecto.
Para fortalecerlo, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se socializa la importancia de este alimento y se hacen demostraciones a madres de familia sobre la preparación y porciones que deben proporcionar a sus hijos.
En los municipios de Morazán, El Jícaro y San Agustín Acasaguastlán, del departamento de #ElProgreso, se monitorea la entrega del alimento complementario fortificado. #GCNN #AccionesQueTransforman #LegadoBicentenario #UnidosTransformamosGuatemala
👇https://t.co/FxN8uKJ0Dk pic.twitter.com/eZCAMP1BhB— SESAN (@SecretariaSESAN) September 22, 2021
Territorio priorizado
En seguimiento de las instrucciones del Gobierno central, la distribución del NutriNiños se da de acuerdo a la cantidad de casos de desnutrición detectados en cada jurisdicción. De esta cuenta, llega más producto a los lugares que tienen mayor incidencia del flagelo.
En El Progreso, el municipio más afectado es San Agustín Acasaguastlán, por lo que es el punto que más recibe ayuda. Le siguen Sanarate y San Antonio La Paz.
Este es el detalle de las bolsas del alimento complementario repartidas:
- San Agustín Acasaguastlán, 2 mil 454
- Sanarate, 2 mil 20
- San Antonio La Paz, mil
- Guastatoya, 850
- Sansare, 648
- El Jícaro, 594
- San Cristóbal Acasaguastlán, 508
- Morazán, 370
NutriNiños es un producto elaborado en Guatemala y está fortificado con vitaminas y minerales. Asimismo, contiene leche, como alta fuente de proteína, y aceite de soya, que porta ácidos grasos como omega 3 y 6 para el desarrollo cognoscitivo.
Según las autoridades, cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la recuperación de menores con desnutrición aguda.
Por Yeyson Alvizures
Lea también:
PMA entrega segundo aporte a familias favorecidas con transferencias monetarias no condicionadas
ya/kg/ir