Totonicapán, 19 may (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán, en seguimiento de las políticas públicas del Gobierno y las instrucciones de la cartera del ramo, inició la tercera entrega del programa de apoyo Alimentación Escolar.
Los estudiantes de primaria y preprimaria del sector público están recibiendo una bolsa de víveres para 25 días. Esta equivale a los 4 quetzales diarios que se deben invertir en los alumnos de esos niveles.
Según las autoridades, las organizaciones de padres de familia (OPF) juegan un papel importante en este proceso, pues se encargan de adquirir los productos, en cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar.
Manejando todos los protocolos de prevención ante el COVID-19, el @MineducGT realiza la tercera entrega de la #AlimentaciónEscolar, en el departamento de #Totonicapán.
Las #OPF y docentes velan para cumplir todos los protocolos durante la entrega de la alimentación. pic.twitter.com/1nZBKiemvX
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 19, 2021
En apego a las medidas de prevención ante el COVID-19, en cada establecimiento se designa una comisión que se encarga de medir la temperatura a los asistentes. A ellos también se les aplica gel desinfectante y se verifica que porten adecuadamente la mascarilla.
Los miembros de esa instancia velan, además, por el distanciamiento entre los padres de familia que llegan a recibir los víveres.
La tercera entrega de productos de la #AlimentaciónEscolar, en #Totonicapán, es destinado a estudiantes del nivel preprimario y primario de los establecimientos oficiales, que cubrirá por 25 días con una inversión de Q.100.00 por cada estudiante. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/v6YtXDC1ij
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 19, 2021
Población estudiantil
De acuerdo con la Dideduc, con esta nueva dotación de alimentos se favorecerá a 74 mil 146 estudiantes de todo el departamento. De estos, 60 mil 609 están inscritos en el nivel primario y 13 mil 537 en el preprimario.
Esta es la distribución por municipio:
Totonicapán
- preparatoria: 1,505
- párvulos: 1,382
- primaria: 11,799
San Cristóbal
- preparatoria: 463
- párvulos: 744
- primaria: 4,704
San Francisco
- preparatoria: 1,004
- párvulos: 938
- primaria: 7,494
San Andrés Xecul
- preparatoria: 511
- párvulos: 318
- primaria: 3,684
Momostenango
- preparatoria: 2,703
- párvulos: 937
- primaria: 18,447
Santa María Chiquimula
- preparatoria: 1,871
- párvulos: 138
- primaria: 8,931
Santa Lucía La Reforma
- preparatoria: 480
- párvulos: 6
- primaria: 3,521
San Bartolo
- preparatoria: 441
- párvulos: 96
- primaria: 2,029
Frijol, arroz, huevos, leche en polvo y harina de maíz nixtamalizada son algunos de los productos que contiene cada bolsa de alimentos. Esta se complementa con pastas, azúcar, avena, atoles, frutas y legumbres.
El @MineducGT en #Totonicapán, resalta el apoyo de las #OPF para la realización de la entrega de #AlimentaciónEscolar, las cuales incluyen productos frescos y no perecederos, en atención a una nutrición sana y balanceada para los estudiantes del departamento. pic.twitter.com/xsM4TmJcKl
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 19, 2021
Para garantizar la transparencia en la distribución, las autoridades de Educación han programado visitas a los planteles.
Los coordinadores técnico-administrativos realizan las debidas supervisiones para garantizar que el alimento esté llegando a cabalidad a los centros educativos, informó el jefe de la Dideduc, Juan Basilio Tahay.
Por su parte, el gobernador departamental de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera, se refirió a la trascendencia del involucramiento de los padres de familia para asegurar el éxito del programa.
Agradecemos a las OPF por el trabajo que están realizando en los centros educativos. Sabemos muy bien que ellos juegan un papel muy importante en este proceso, pues también son fiscalizadores, dijo.
Además, resaltó el trabajo de los docentes durante el tiempo que han estado suspendidas las clases presenciales.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir