Zacapa, 19 may (AGN).- Un segundo lote de NutriNiños es mi comidita llegó a la cabecera departamental de Zacapa, con el fin de fortalecer la alimentación de menores vulnerables a la desnutrición.
Un total de 62 mil 515 libras del alimento complementario fortificado se entregarán en todos los municipios en esta fase, como parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional Por la Nutrición.
Los beneficiados serán niños de entre 6 y 24 meses, así como pequeños de hasta 5 años diagnosticados con desnutrición aguda.
De acuerdo con las autoridades, el padrón de favorecidos asciende a 7 mil 104 menores, quienes recibirán 4 bolsas del producto. Se estima que esta dotación les permita cubrir 2 meses.
El programa se ejecuta por medio de las instituciones que integran la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Zacapa. Esta es presidida por el gobernador César Paz y está integrada por las siguientes instituciones:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio de Desarrollo Social
- Programa Mundial de Alimentos
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
La distribución
Tras su arribo a la cabecera departamental, el NutriNiños está siendo trasladado a los servicios de Salud de los municipios, donde posteriormente de entregará a los beneficiarios.
En ese proceso, se informa a las madres de familia sobre el valor nutricional del producto y se les orienta sobre cómo prepararlo. También se les recomienda la cantidad de porciones diarias que deben dar a sus hijos.
Julissa de Castañeda, nutricionista del Área de Salud de Zacapa, recordó que el producto está elaborado a base de estos ingredientes:
- harina de maíz amarillo
- harina de soya
- azúcar
- leche descremada
- aceite de soya
- vitaminas
- minerales
Por su parte, Paz resaltó que la ejecución de la Gran Cruzada para la Nutrición es una prioridad en el departamento y destacó la labor de las entidades involucradas.
Además, informó que junto con la entrega del alimento complementario se efectuarán jornadas integrales de salud y nutrición, las cuales llegarán al área rural. Para el efecto, se contará con el apoyo de las comisiones municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presididas por los alcaldes.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/ir