Chiquimula, 15 jun (AGN).- Mediante la implementación de la teoría del cambio, entidades estatales y de cooperación internacional esperan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en 59 comunidades del corredor seco. Para el efecto, impulsan acciones para la resiliencia y adaptación al cambio climático.
Por ello se ha puesto en marcha el programa conjunto Fortalecimiento de la resiliencia de los hogares en el corredor seco de Guatemala para vivir mejor: Aumento de capacidades para la seguridad hídrica y alimentaria.
El lanzamiento se llevó a cabo en la cabecera de Chiquimula, donde se dio a conocer que las intervenciones se centrarán en familias con niños menores de 5 años.
La meta es alcanzar a 7 mil 43 núcleos de las comunidades lingüísticas chortí, pocomam y mestiza, residentes en 7 municipios del departamento anfitrión y Jalapa. De acuerdo con las proyecciones, el 51 % de la población que se atenderá corresponde a mujeres.
El plan contará con el financiamiento del Gobierno de Suecia, el cual aportará 8 millones 801 mil 316.43 dólares (más de 68 millones de quetzales) para 4 años. Las acciones se iniciaron en abril pasado y se prevé que culminen en marzo de 2026.
Por Chiquimula, se accionará en Camotán, Jocotán, San Juan Ermita, Olopa y la cabecera departamental, con énfasis en lugares cercanos a los siguientes recursos hídricos:
- río Muyurcó
- quebrada Guaraquiché
- quebrada Carcaj
- río Cayur
- río Tacó
Entretanto, por Jalapa se beneficiará a habitantes de San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, asentados en cercanías del río San José y la quebrada San Pedro, respectivamente.
Lanzamiento del Programa Conjunto "Fortalecimiento de la Resiliencia de los Hogares del Corredor Seco de Guatemala" pic.twitter.com/NC4nvWHgJV
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) June 15, 2022
Intervenciones integrales
Las medidas programadas tienen como fin contribuir a que las familias del corredor seco adapten sus sistemas alimentarios a la sequía; asimismo, se pretende fortalecer sus conocimientos en temas agropecuarios, actitudes y prácticas nutricionales y de salud. Con cada acción se fomentará también la igualdad de género.
Además, se busca que los beneficiarios, organizaciones comunitarias y municipalidades cuenten con infraestructura gris y verde del agua, diseñada, mejorada o construida, con capacidades desarrolladas del enfoque de cuenca, ordenamiento territorial y gestión de riesgo.
Otro aspecto en el cual se trabajará es en optimizar las capacidades de los gobiernos locales, consejos de desarrollo, comisiones de seguridad alimentaria y coordinadoras locales para la reducción de desastres. La intención es que estas instancias cuenten con herramientas para formular y presentar propuestas en los siguientes temas:
- seguridad alimentaria y nutricional
- seguridad hídrica
- resiliencia
Hoy hacemos el Lanzamiento del "Proyecto Conjunto: Fortalecimiento de la resiliencia de los hogares en el Corredor Seco de Guatemala para vivir mejor" en el marco de la estrategia de Cooperación al desarrollo de 🇸🇪 con 🇬🇹⁰#CooperaciónSuecaGT pic.twitter.com/wxLCwFu7Mv
— Suecia en Guatemala (@SwedeninGT) June 15, 2022
Desarrollo sostenible
Según las autoridades, el programa conjunto que se ejecutará en el corredor seco se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032, y Política General de Gobierno 2020-2024. Además, tiene como referentes clave la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y el Plan Nacional de Acción de Cambio Climático.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) es la agencia que lidera el proyecto, y también están involucrados:
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
- Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud
Por el Organismo Ejecutivo tienen participación los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Salud Pública y Asistencia Social; asimismo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Con información de Karla Peralta y Mygdalia Méndez
Lea también:
kg/dm