Ciudad de Guatemala 13 jun (AGN).- El Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN 2022) ha destinado hasta ahora 9 mil 115 millones 670 mil 246 quetzales para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del país, priorizando a la población vulnerable.
El POASAN es un instrumento que se utiliza para programar las acciones anuales relacionadas con los bienes y servicios que brinda el Gobierno de Guatemala.
El objetivo radica en obtener los recursos necesarios para atender a la población en situación de pobreza, pobreza extrema y necesidad inmediata de atención alimentaria y nutricional.
Nos complace dar a conocer acciones concretas a favor de la seguridad alimentaria y nutricional del país, así como en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), derivado de la instrucción del presidente Alejandro Giammattei, expresó Lizett Guzmán, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Asimismo, las autoridades señalan que son 110 actividades presupuestarias vinculadas al Poasan y 78 actividades directamente relacionadas a la GCNN.
Igualmente, la entidad refirió que en 2021 el POASAN alcanzó un presupuesto de 4 mil 990 millones 287 mil 965 quetzales. No obstante, para fortalecer la seguridad alimentaria, durante este año se han destinado más de 9 mil 115 millones de quetzales.
#EnDirecto | Conferencia de prensa sobre los resultados y avances del programa Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. https://t.co/cv6NQspZro
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 13, 2022
La estrategia
También explicó que se continúa trabajando en la Estrategia Nacional de Cambio Social y de Comportamiento.
Es una articulación de las 10 comisiones departamentales de seguridad alimentaria y 114 comisiones municipales de seguridad alimentaria priorizadas.
Además, se incluye la elaboración de planes municipales en los 114 municipios priorizados.
Asimismo, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea se están formando agentes de cambio en 22 municipios de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chimaltenango.
Por ello, durante este año se tienen mil agentes de cambio para los municipios con mayor prevalencia de desnutrición crónica en el país.
resaltó la secretaria Lizett Guzmán, durante la Conferencia de prensa de @GuatemalaGob, junto a funcionarios del @min_saludgt, @MagaGuatemala y @midesgt. pic.twitter.com/EPEXq1My1d
— SESAN (@SecretariaSESAN) June 13, 2022
Las brigadas
Igualmente, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indican que cuentan con las Brigadas Nutricionales de Búsqueda Activa de Desnutrición Aguda.
La finalidad de este programa es la identificación de casos de desnutrición aguda y seguimiento oportuno hasta lograr su recuperación e incorporación a las acciones preventivas de salud y nutrición.
Además, por medio de las brigadas se brinda consejería nutricional, Alimento Terapéutico Listo para su Uso (ATLU); vitamina A; vitaminas y minerales espolvoreados (VME) y zinc.
También informó la Sesan que las Brigadas Nutricionales determinaron que la prevalencia de desnutrición aguda es de 0.65 % en los niños menores de 5 años evaluados.
Asimismo, según la información, la prevalencia de desnutrición aguda no se ha incrementado. Ese porcentaje coincide con el 0.7 % de prevalencia de desnutrición aguda, según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2015.
Por último, las autoridades informaron que durante 2022 las brigadas de nutrición integrales incluyen:
- suplementación
- vacunación
- desparasitación
- consejería
Además, brinda asistencia en higiene y agua segura, estimulación oportuna, cuidado cariñoso y sensible y alimentación saludable, entre otros.
Lea también:
Alimentos por Acciones beneficia a más de 600 familias chimaltecas
jm/rm/ir