Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que a través del Seguro Médico Escolar se han brindado 61 mil 296 atenciones del 1 de enero al 2 de marzo de este año.
Según el Mineduc, entre las consultas que se otorgaron se registran 620 por accidentes y 38 por servicios funerarios.
En ese sentido, se destacó que este programa beneficia directamente a estudiantes de los centros educativos públicos.
Por ello, brinda apoyo a la población a través de los siguientes servicios:
- consultas médicas en telemedicina
- atención presencial
- medicamentos para las enfermedades autorizadas
- accidentes personales
- servicio funerario del estudiante
📍 A través del #SeguroMédicoEscolar del 01 enero al 02 de marzo del 2023, se han realizado 61,296 atenciones a estudiantes del sector público. pic.twitter.com/Kf3EQSSfJm
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 13, 2023
Más detalles
Como parte del programa, los alumnos de ese sector pueden recibir consultas médicas por 22 enfermedades comunes, entre estas, resfriado, parásitos diarrea y varicela.
Dichas consultas pueden efectuarse de forma presencial o por videollamada, dependiendo la modalidad que más se acomode a las necesidades de las personas.
Para ello, deberán comunicarse a través del número telefónico gratuito 1526 o la aplicación del Seguro Escolar, para proporcionar los datos personales del menor, como su código único de identificación (CUI).
Seguidamente, la llamada se transfiere a un médico, quien consulta sobre los síntomas del menor para prescribir el tratamiento correspondiente.
Además, en caso de que el especialista considere que el menor requiere de una evaluación presencial, programará una cita en una de las clínicas incluidas en el programa.
Del mismo modo, el seguro cuenta con un apoyo de 300 quetzales mensuales para los medicamentos que el profesional recomiende al paciente.
Se continúa con las tutorías por parte de los Técnicos de Educación Extraescolar, para estudiantes del curso de corte y confección y diferentes grados como parte del Programa "Me Supero" a jóvenes y adultos de las comunidades del municipio de Amatitlán. pic.twitter.com/IQx1LGguZ9
— DIDEDUC_Guatemalasur (@DIDEDUCGuatesur) March 12, 2023
Atención personalizada
A través de la línea oficial del seguro, las familias están recibiendo atención médica en español.
Sin embargo, para ser atendida en alguno de los idiomas mayas la persona deberá presionar el número dos para seleccionar el idioma en el que desea ser atendida.
Ante ello, el Mineduc resaltó que sin importar el idioma en el que se atienda, el proceso de atención será el mismo.
Igualmente, para conocer más información sobre este apoyo que maneja el Ministerio de Educación, se dejó a disposición de la población el sitio digital oficial.
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