San Marcos, 29 nov (AGN).- Durante la séptima entrega del Programa de Alimentación Escolar que actualmente se hace en centros educativos del sector público de San Marcos, se ha establecido que 416 agricultores se han convertido en proveedores.
De acuerdo con Leonel de León Bermúdez, delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se trata de 187 mujeres y 229 hombres.
Ellos son quienes actualmente abastecen a las organizaciones de padres de familia (OPF) establecidas en los niveles de preprimaria y primaria.
A los 416 agricultores se les ha brindado asesoría para que puedan cumplir con los requisitos definidos por el Ministerio de Educación, aseguró el entrevistado.
Asimismo, indicó que ellos suministraron los productos incluidos en los menús validados para la alimentación de los niños. También recordó que a consecuencia de la pandemia del COVID-19, en los años recientes las raciones se han entregado a los padres de familia o encargados.
Más de 400 agricultores del @MagaGuatemala son proveedores de productos de agricultura familiar para la séptima entrega del Programa de Alimentación Escolar que actualmente se entrega en los centros educativos de los 30 municipios de San Marcos a cargo del @MineducGT pic.twitter.com/Z43RmEYg3h
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) November 29, 2022
En detalle
Según la dirección departamental de Educación, son 2 mil 622 planteles en los cuales se están repartiendo las dotaciones de víveres, con las que se beneficia a 194 mil 975 estudiantes. Además de los productos procedentes de la agricultura familiar, cada menor recibe artículos de abarrotería.
Se estima que las ventas de los pequeños agricultores registrados como proveedores asciende a unos 16 millones de quetzales. A decir de las autoridades del MAGA, esto es una muestra del apoyo que se brinda a los productores locales en el departamento marquense.
La EOUM del municipio de Pajapita, San Marcos realizan la séptima entrega del #ProgramaDeAlimentaciónEscolar
Cada ración contiene productos por un monto total de Q.120.00 que cubre 20 días efectivos de clases, a razón de Q. 6.00 por día para cada beneficiario. pic.twitter.com/H50omQs1tq
— DIDEDUC SAN MARCOS (@DideducSM) November 26, 2022
Bermúdez añadió que la entrega de alimentos actual se prevé finalizar el próximo 2 de diciembre, tal y como lo ha estipulado la Comisión Técnica Departamental de Alimentación Escolar.
Esta instancia también tiene a su cargo el monitoreo del proceso, para garantizar que cada ración tenga el peso exacto y la calidad requerida para contribuir al desarrollo de los pequeños.
Para atender inconformidades de los padres de familia, se ha puesto a disposición el número telefónico 7963-8282. Ahí se puede denunciar cualquier anomalía o presentar quejas.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir