Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- Según la Dirección de Informática y Estadística del Registro Nacional de las Personas (Renap), 388 mil 548 jóvenes alcanzarán la mayoría de edad este año, por lo cual se convertirán en ciudadanos. Como parte de sus responsabilidades en esta etapa, tendrán que tramitar su primer documento personal de identificación (DPI).
La entidad recordó que el DPI es el único documento legal que brinda la potestad de ser reconocidos como mayores de edad. De esta cuenta, se requiere para la gestión de diversos trámites, como votar, abrir cuentas bancarias y solicitar carencia de antecedentes penales y policiacos.
También es requisito para la suscripción de contratos de diversa índole, comprar o vender bienes, obtener patentes de negocios y ejercer acciones jurídicas, entre otros.
#SeguridadDPI | El Documento Personal de Identificación es sometido a estrictos controles y verificaciones de seguridad para dar certeza jurídica a los guatemaltecos. pic.twitter.com/8dwAr3BI5l
— RENAP GUATEMALA (@renapgt) March 4, 2022
Cómo se tramita el DPI
Para solicitar el primer DPI, el ciudadano debe pagar 100 quetzales en los bancos autorizados y presentar un certificado de nacimiento reciente en cualquiera de las sedes del Renap establecidas en el país.
Ya que en el documento queda plasmada la firma del vecino, la institución recomienda practicar previamente la rúbrica. Al momento de llegar a la oficina en la que se hará el trámite, se sugiere no utilizar piercings (perforaciones) en el rostro ni maquillaje cargado.
También se hace ver la importancia de no usar prendas sin mangas o escotadas, pues en el lugar se tomará la fotografía que quedará impresa en el DPI. Otro aspecto importante es tener presente la dirección de domicilio.
El Renap recuerda que el documento es sometido a estrictos controles y verificaciones de seguridad para dar certeza jurídica a los guatemaltecos.
Lea también:
kg/ir