Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- En fortalecimiento a las acciones de seguridad alimentaria, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio inicio con la quinta entrega de alimentación escolar 2023.
La titular de la cartera educativa, Claudia Ruíz, visitó la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Chillaní, en San Pedro Sacatepéquez, donde entregó raciones a los alumnos del establecimiento.
En cuanto a la cobertura, esto dijo la funcionaria:
Hoy iniciamos esta entrega oficial de alimentación escolar a nivel nacional. Desde los Cecodii, de cero a cuatro años, hasta los estudiantes de las nocturnas, de básico y diversificado.
Esta quinta entrega se ejecutará en los 22 departamentos del país. Con un monto de inversión de 523.1 millones de quetzales, se beneficiará a más de 3 millones de alumnos en 34 mil centros educativos del sector público.
#Mineduc con el Programa de #AlimentaciónEscolar beneficia a más de 3 millones de niños de los #CECODII, Preprimaria, Primaria, Ciclo Básico y Diversificado.#CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/CGbWiwpnEu
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 2, 2023
Acto de inicio
El evento incluyó la certificación de madres de familia en el marco del Proyecto Noj del Programa Mundial de la Alimentación. Bajo esta iniciativa, las involucradas se capacitaron y fortalecieron sus conocimientos sobre buenas prácticas de alimentación y nutrición.
Aparte, el director de la escuela agradeció a la ministra por visitar el establecimiento y reconoció el trabajo de las autoridades para mejorar las condiciones de los alumnos.
Esto dijo el director de dicha escuela:
Gracias por velar por el cumplimiento de los programas de apoyo como el programa de útiles escolares que llega todos años a nuestro establecimiento y a nivel nacional. Los programas de Gratuidad, Valija Didáctica y, en especial, el Programa de Alimentación Escolar.
Por su parte, la ministra agradeció el recibimiento e instó a los presentes a unir esfuerzos y continuar trabajando por el bienestar de la comunidad educativa.
Así lo expresó la funcionaria en su mensaje:
Muchas gracias por darnos la oportunidad de estar en esta comunidad. Gracias por unir esfuerzos para que podamos seguir sirviendo, cada vez de mejor manera, con compromiso y entusiasmo.
Programa de Alimentación Escolar
Es una iniciativa que tiene como objetivo garantizar que los estudiantes gocen de buena salud y nutrición para que mejoren su rendimiento en las clases. Asimismo, con esta se pretende apoyar a la economía de los padres de familia por medio de la entrega de raciones de alimentos para el bienestar de sus hijos.
El programa es ejecutado en cumplimiento del Decreto 16-2017 del Congreso de la República sobre la Ley de Alimentación Escolar. Dicha normativa establece que cada ración debe contener productos de abarrotería y agricultura familiar estimando un valor de 150 quetzales.
Algunos de los productos que contiene son:
- maíz
- frijol
- arroz
- azúcar
- leche
- aceite
- huevos
- frutas y verduras
Estos pueden variar según la región, pues es parte de la producción de agricultores locales, quienes se convierten en proveedores del Estado y contribuyen a la alimentación escolar.
Ampliación del programa
De acuerdo con las autoridades de Educación, uno de los avances en esta iniciativa es que se ha ampliado la cobertura a estudiantes de básicos y diversificado y por cooperativa.
La ministra Claudia Ruíz lo mencionó de la siguiente manera:
Por primera vez están llegando alimentos a los estudiantes de básico y diversificado. En este momento también estamos trabajando la validación de los menús 2024.
Como resultado de las estrategias del Mineduc para ingresar a más guatemaltecos al sistema de educación, los nuevos beneficiarios también serán incluidos en otros programas como el Seguro Médico y Útiles Escolares.
Lea también:
Impulsan los huertos escolares en Huehuetenango
ym/dc/dm