Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- Como parte de lo establecido en el Currículo Nacional Base, centros educativos de Huehuetenango impulsan los huertos escolares.
Estudiantes de la Escuela Oficial de la Aldea Sechul, en San Rafael Petzal, formaron parte de la implementación de huertos. Esta iniciativa pretende fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional.
Estas acciones se desarrollan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) junto al Ministerio de Educación (Mineduc).
Asimismo, estos huertos contribuyen a mejorar las capacidades sobre prácticas agrícolas, formación de valores y la convivencia armónica entre la comunidad y la naturaleza.
PRODUCCIÓN DE HUERTOS ESCOLARES
Los estudiantes de la Escuela Aldea Sechúl de San Rafael Petzal, Huehuetenango, han hecho prosperar su huerto escolar con apoyo del MAGA y obtienen abundantes cosechas de tomate, espinaca, ensalada de zanahoria, pic.twitter.com/TlH2wxYfRN
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 1, 2023
La cosecha
De acuerdo con las autoridades departamentales de Huehuetenango, los alumnos de San Rafael Petzal han cosechado:
- tomate
- zanahoria
- espinaca
- pepino
- lechuga
- cebolla
- limón
Aparte, se capacita a los pobladores para la preparación de recetas saludables para que conozcan cómo aprovechar su producción.
Huertos escolares
Se trata de áreas de cultivo de algunas hortalizas, hierbas comestibles, granos básicos, frutas y otros que se encuentran alrededor, cerca o dentro de los centros educativos.
Además, se toma como una herramienta pedagógica que ayuda a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos, así como el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas.
Por medio de los huertos, los alumnos aprenden a cultivar sus alimentos y concientizarse sobre la importancia de las buenas prácticas de alimentación. Esto también busca fortalecer a las diferentes regiones del país con el aprovechamiento de productos que cultiven.
Igualmente, estas acciones aportan grandes beneficios para la salud de los menores. La cosecha de las diversas frutas y verduras lleva consigo el aporte de vitaminas y minerales.
Esto también es una oportunidad para fomentar el trabajo en equipo, cooperación, sostenibilidad y responsabilidad.
Lea también:
Educación destaca iniciativa de huertos escolares pedagógicos
ym/dc/dm