Ciudad de Guatemala, 24 sept (AGN).- La población de Ipala, Chiquimula, se beneficia con un centro de Salud renovado y fortalecido, diseñado para ofrecer servicios médicos de calidad y con espacios adecuados para atender las necesidades de la comunidad.
Esta obra marca un paso firme hacia la descentralización y el acceso equitativo a la salud, permitiendo que las familias de ese municipio reciban atención preventiva, diagnósticos y tratamientos en instalaciones modernas y seguras.
El nuevo centro de Salud beneficiará de manera directa a más de 24 mil chiquimultecos, incluyendo niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes ahora podrán acudir a un espacio adaptado para su cuidado, con áreas más amplias, accesibles y con el equipamiento necesario para responder a las distintas necesidades de salud.
🏥 El CIV, a través de la UCEE, entregó el remozamiento del CAP de Teleman, Panzós, Alta Verapaz.
✅ Más de 6 mil habitantes beneficiados
🔧Áreas renovadas: bodega, atención permanente, clínica COVID, estadística, laboratorio y espacios administrativos#CIV #UCEE #SaludDigna pic.twitter.com/ubywSpbLwm— Unidad de Construcción de Edificios del Estado (@UCEE_CIV) September 22, 2025
Esfuerzo interinstitucional para mejorar la calidad de vida
La inversión proviene de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), cumpliendo con la ejecución del Plan Conecta en su último eje centrado en la infraestructura pública del país.
Asimismo, la UCCE reforzó la infraestructura ya existente y urbaniza el entorno para facilitar la llegada a este servicio de salud.
Ahora, el personal de salud cuenta con los espacios necesarios para brindar servicios de laboratorio, odontología, psicología, planificación familiar, programas de salud infantil y demás servicios clave en condiciones más eficientes y seguras.
Salud preventiva e incluyente al alcance de la comunidad
Igualmente, el Centro de Salud de Ipala no solo mejora la atención médica, sino que también se suma al modelo integral e incluyente en salud que promueve el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que prioriza la prevención de enfermedades y la educación comunitaria para promover hábitos de vida saludables.
Con este proyecto, Ipala avanza hacia un sistema de salud más humano, cercano y enfocado en la prevención, garantizando que las familias tengan acceso oportuno a los servicios médicos.
El centro de Salud es un ejemplo del compromiso de las instituciones por trabajar con y para la gente, fortaleciendo el tejido social y mejorando la calidad de vida de toda la población.
También le recomendamos:
Presidenta en funciones participa en el lanzamiento de los Clubes de Ciencias en Jutiapa
ml/rm/dm