Jutiapa, Guatemala, 31 may (AGN).- Este martes, 2 mil 392 adultos mayores se unieron al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) que impulsa el Gobierno central para las personas de la tercera edad en estado de vulnerabilidad.
Así lo informó el ministro de Trabajo y Previsión Social durante una gira de trabajo por el departamento de Jutiapa.
En nombre del señor Presidente de la República les estamos entregando este día la notificación que los acredita como beneficiarios de este programa que impulsa el Gobierno central, señaló el funcionario.
Solo en el departamento de Jutiapa, este programa apoya a 5 mil 302 personas mayores de 65 años en pobreza y extrema pobreza.
Gracias a las instrucciones giradas por el presidente @DrGiammattei, el @MINTRABAJOGuate continúa incorporando a nuevos beneficiarios al Programa del Adulto Mayor. Hoy entregamos más de 2 mil 300 notificaciones que dignifican a las personas de la tercera edad de Jutiapa. pic.twitter.com/HsYqAE8F7H
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 31, 2023
El apoyo
En cuanto al beneficio económico, mensualmente, el PAM otorga 500 quetzales a las personas beneficiadas.
Los favorecidos deben presentar, el día 5 de cada mes, su documento personal de identificación en cualquier agencia bancaria o caja rural de Banrural.
Este programa es totalmente gratuito, nadie les debe cobrar nada, este dinero es suyo, para sus alimentos y otras necesidades, dijo el titular de Trabajo.
Asimismo, incentivó a las personas a denunciar cualquier cobro o anomalía que vean o sean víctimas en este programa.
Cobertura
Solo en el 2022, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social apoyó a más de 145 mil adultos mayores activos en el programa, quienes mes a mes reciben el aporte que les ayuda para comprar alimentos o medicinas.
La cartera de Trabajo reiteró que continúa con la verificación y estudios sociales de nuevos solicitantes. Esto con el objetivo de incluir a más personas en todo el país.
Además, la meta es cerrar este año con 212 mil beneficiarios dentro del PAM en apoyo a personas mayores de 65 años en estado de vulnerabilidad.
Lea también:
Involucran a estudiantes en formación ecológica y protección de bosques
bl/dc/dm