Brasilia, 26 oct (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil alertó este martes de que más de 18 millones de brasileños no han regresado a los hospitales en el día programado para que se les administre la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.
Aunque el número de personas con la segunda dosis atrasada ha disminuido un 10 % en la última semana, la cartera señaló que le preocupa el contingente de la población que debería estar con el ciclo de vacunación completo y no lo está por motivos desconocidos.
El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, recordó en un comunicado que uno de los motivos por los que la pandemia sigue una tendencia descendente desde junio es el avance de la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero.
A pesar de tener un escenario más tranquilo (…) no es la hora de relajarse. Todos sabemos que solo con la segunda dosis garantizamos la máxima protección contra la enfermedad”, advirtió el ministro.
Regulador de EE. UU. ve que beneficios superan a riesgos en vacunación de niños
Uno de los países más castigados
Brasil es uno de los países más castigados por COVID-19 junto con Estados Unidos y la India. Los tres contabilizan 605 mil fallecidos y 21.7 millones de positivos desde el inicio de la crisis sanitaria, hace exactamente 20 meses.
Hasta la fecha, un 72 % de los 213 millones de brasileños han recibido la primera dosis. Un 52 % ya tiene el ciclo de inmunización completo, según datos oficiales.
Suiza autoriza tercera dosis de refuerzo para personas en riesgo
Investigación
Pese al alto número de rezagados con la segunda dosis, los datos evidencian la buena acogida que ha tenido la vacuna entre los brasileños, a pesar del negacionismo del presidente Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad del virus, censura el distanciamiento social y duda de la eficacia de las mascarillas y las propias vacunas.
La gestión del Gobierno de Bolsonaro frente a la pandemia fue investigada por una comisión en el Senado que, en su informe final, aún pendiente de aprobación, ha acusado al mandatario de nueve delitos, entre ellos crímenes contra la humanidad.
Lea también:
Artesanos mexicanos se preparan para desfile más grande del Día de Muertos
/km/