Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Más de 13 mil familias resultaron damnificadas por los efectos de la depresión tropical Eta, aseguró este sábado el presidente Alejandro Giammattei.
“Ya están identificadas más de 13 mil familias que perdieron absolutamente todo: sus bienes y cosechas”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa.
Agregó que la cantidad podría aumentar en los próximos días, debido a que se deben hacer evaluaciones en lugares a los que aún no se ha podido llegar por las inclemencias del tiempo.
“Esa cantidad se verá incrementada muy rápidamente, porque no hemos podido llegar a todo el país”, resaltó.
Según dijo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoyará con la recopilación de los datos.
Añadió que para el próximo lunes ya se contaría con “un estimado más real de los afectados”
Lo lograremos, juntos saldremos adelante, como siempre lo hemos hecho. Unámonos para apoyar a las familias afectadas. Tengo fe que nos vamos a levantar. #FuerzaGuate pic.twitter.com/qcY1OJaf0p
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 7, 2020
Llamamiento internacional
El jefe de Estado también indicó que se hará un llamado a la comunidad internacional, en busca de apoyo para estas familias, ya que se quedaron sin casa y sin cosechas, tras los efectos de la depresión tropical.
“El lunes, alrededor del mediodía, se le entregará al señor canciller (Pedro Brolo) el llamamiento internacional para el apoyo que se requiere para los damnificados”, expresó.
Asimismo, aseguró que se sigue gestionando y entregando ayuda humanitaria.
En ese marco, la tarde de este sábado ingresaron al país dos helicópteros, facilitados por el Comando Sur de Estados Unidos. Estos se usarán para el traslado de insumos y operaciones de rescate.
Ayuda humanitaria comienza a llegar a Alta Verapaz
Apoyan a damnificados por depresión tropical
El gobernante recordó que la República de China (Taiwán) brindó un aporte de 200 mil dólares en alimentos, los cuales se entregarán en raciones para que las familias puedan sostenerse durante 20 días.
Además, Estados Unidos donó 120 mil dólares en alimentos y en agua potable, la cual estara ingresando entre este sábado y domingo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Lea también
AGN mv/kg