Cobán, Alta Verapaz, 7 nov ( AGN).- Al menos tres avionetas llegaron este sábado a Alta Verapaz, con ayuda humanitaria que será entregada a las personas afectadas por la depresión tropical Eta.
“La ayuda incluye alimentos, agua pura, papel y otros insumos necesarios para las familias que se encuentran en los distintos albergues”, informó el gobernador departamental Romel Manuel Véliz.
Al momento, se contabilizan 180 bolsas de alimentos y 75 fardos de agua.
#EjércitoGT apoya en la carga de aeronaves civiles que transportan vía aérea víveres para las familias afectadas por la #DepresiónTropicalETA🌀, en el departamento de #AltaVerapaz. #365DíasAlServicioDeMiPatria #FuerzaGuate🇬🇹 pic.twitter.com/g5sLKBVBxy
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 7, 2020
Estos insumos serán entregados en los albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el apoyo interinstitucional del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y autoridades departamentales.
Declaran estado de calamidad pública en Huehuetenango
La situación en Alta Verapaz
De acuerdo con las autoridades, desde que el fenómeno meteorológico empezó a impactar en aquel departamento se han habilitado 97 albergues.
Estos recintos ofrecen refugio y la asistencia necesaria a 4 mil 564 personas, originarias de distintos municipios, mientras que el número de evacuados asciende a 2 mil 866.
Además, se han entregado 12 mil 566 raciones de alimentos y 10 personas han contribuido con acciones de rescate en lanchas.
Solo en aquel departamento se reportan 192 casas y 2 puentes con daños de diversa consideración.
Elementos del @Ejercito_GT ayudan en entrega de víveres para afectados por la #DepresiónTropicalETA🌀 en el departamento de Alta Verapaz @AGN_noticias pic.twitter.com/mJF534f182
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) November 7, 2020
Habilitan tramos
Otra de las acciones coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de esa jurisdicción,es la habilitación de varias carreteras que estaban inundadas. Para ello se contó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Una de las calles ya habilitadas es la de la plaza Magdalena, la cual estaba cerrada desde el viernes.
Lea también
AGN bl/kg