Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- Las acciones para mejorar las condiciones de vida de la población rural continúan en todo el país mediante la coordinación de autoridades departamentales con gobiernos locales.
En ese marco, en distintas comunidades de Chuarrancho se ejecutan proyectos financiados por el Gobierno central, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala.
Para verificar el avance de estos, el gobernador y presidente de esa instancia, Carlos Waldemar Barillas, hizo una visita de campo.
Una de las obras verificadas fue la pavimentación del camino al caserío Los Hernández, en la aldea La Ceiba. Los trabajos están en curso y se prevé que duren dos meses.
El área intervenida es de 810 metros cuadrados y, según el convenio de financiamiento, además de la colocación de una carpeta de pavimento rígido, se construirán bordillos. Con esto se favorecerá a los 210 habitantes de la comunidad, quienes podrán movilizarse en mejores condiciones.
La inversión asciende a 608 mil 16.03 quetzales, los cuales proceden del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol).
Visita de campo a ejecución de obras en el Municipio de Chuarrancho. #GuatemalaNoSeDetiene#JuntosSaldremosAdelante@SCEPgt @GuatemalaGob pic.twitter.com/zPaqEIFM1P
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) August 23, 2021
Educación y salud para la población
En materia de educación también se ejecuta un proyecto en el cantón Malaleón. Este consiste en el mejoramiento de la escuela de primaria, la cual contará con nuevas aulas, oficina para la Dirección y servicios sanitarios.
El objetivo es mejorar las condiciones en que unos 470 niños reciben clases, indicó el gobernador, quien recordó que esta es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei.
Los fondos para la edificación de estas instalaciones provienen en su totalidad del Codede y suman 1.5 millones de quetzales.
El Municipio de Chuarrancho apuesta por el desarrollo de sus comunidades con el mejoramiento de calles, escuela primaria y un centro de salud que estará al beneficio de toda la región.#JuntosSaldremosAdelante#GuatemalaNoSeDetiene@GuatemalaGob @SCEPgt pic.twitter.com/zwEPcaGgYs
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) August 24, 2021
La obra más grande del municipio se ejecuta a un costado de la municipalidad. Es la construcción del centro de Salud, en el cual se invertirá un aproximado de 10 millones de quetzales. Con esto se mejorará el servicio que se brinda a la población, y se espera esté terminado en tres meses.
Además, está previsto que en los próximos días empiece la perforación de un pozo para ampliar la cobertura de agua potable. De acuerdo con lo informado, el proyecto consiste en llevar el líquido a cinco aldeas.
Lea también:
Emprendedoras podrán iniciar su negocio gracias al aporte de capital semilla
kg/ir