Retalhuleu, 24 ago (AGN).- Un total de 40 emprendedoras recibieron un aporte de mil 200 quetzales, después de culminar con éxito la capacitación brindada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del programa Mi Beca Artesano.
Madres de familia y jefas de hogar se beneficiaron con el proyecto, mediante el cual aprendieron a elaborar diferentes productos que podrán comercializar. Para que puedan iniciar su negocio, el Mides les otorga el citado aporte. Las favorecidas aprendieron a fabricar canastas con hilo plástico así como alimentos y productos de higiene, entre otros.
Según las autoridades, durante los cursos también se abordan temas de fortalecimiento empresarial, en atención del Plan de Reactivación de la Economía de Guatemala. Este tiene como una de sus prioridades la creación de oportunidades para el emprendimiento.
Clausura de MI BECA ARTESANO .
Con la participación de la municipalidad de retalhuleu Mides y en coordinación de Gobernación departamental de retalhuleu.#GobernaciondepartamentaldeRetalhuleu #JuntosSaldremosAdelante #JuntosPorRetalhuleu pic.twitter.com/iqY49SIysg— Gobernacion Departamental De Retalhuleu (@DeRetalhuleu) August 24, 2021
Acerca del programa
El programa Mi Beca Artesano está dirigido a mujeres de escasos recursos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la producción de artesanías.
También se toma como base para la inscripción de beneficiarios que no cuenten con empleo formal y tengan habilidades para la elaboración de artesanías o manualidades.
El objetivo es fortalecer y desarrollar esas habilidades a través de la capacitación, para mejorar sus ingresos familiares. De acuerdo con el Mides, el programa está orientado especialmente a las zonas rurales y a la organización de grupos para mejorar su productividad.
La capacitación dura 40 horas y, si las emprendedoras cumplen con un 80 por ciento de asistencia y demuestran que aprendieron lo enseñado, se les brinda capital semilla por mil 200 quetzales para que puedan explotar sus nuevas aptitudes.
Clausura de #BecaArtesano en Retalhuleu. El objetivo del programa es promover procesos de capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en las personas beneficiarias. pic.twitter.com/GlHxNl3n3i
— Mides (@midesgt) August 23, 2021
Empoderamiento
De acuerdo con las autoridades, con este tipo de acciones también se busca el empoderamiento económico de las mujeres, contribuyendo así a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo.
La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados; además, siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos, destacaron.
El Gobierno de Guatemala impulsa diversos programas para contrarrestar estos fenómenos, uno de ellos es el citado.
Por Carlos Flores
Lea también:
cf/kg/ir