Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al menos 107 embarazadas resultaron con complicaciones por COVID-19 en Guatemala, por lo que insta a las mujeres con al menos 13 semanas de gestación a que acudan a los puestos de vacunación a aplicarse el biológico contra la enfermedad.
De acuerdo con el MSPAS, el embarazo, es un factor de riesgo que puede poner en peligro la vida de la madre.
Por esa razón, son importantes las acciones preventivas, como chequeos de rutina y la vacunación contra COVID-19. Estas acciones pueden evitar mayores complicaciones, incluso la muerte de la madre y el bebé.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del departamento de Promoción y Educación en Salud, ha impulsado la participación social y comunitaria, en función de la salud integral de la población guatemalteca. Conozca más aquí:https://t.co/IHt9ZK0hCj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 19, 2022
Estrategias
Por ello, el MSPAS promueve, por medio del personal de salud, estrategias de comunicación, junto a instituciones amigas, para impulsar la vacunación en embarazadas.
Asimismo, se llevan a cabo esfuerzos para acercar este biológico a las mujeres que residen en sitios de difícil acceso.
Un ejemplo de ello son las estrategias de intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Estas se llevan a cabo desde las primeras semanas de enero 2022.
De esa cuenta, se organizan miniconcentraciones de inmunización, puestos móviles y vacunación de casa en casa. Con ello se logró inmunizar a 2 mil 138 mujeres en estado de gestación.
Ministerio de Salud lanza campaña para promover vacunación contra COVID-19 en embarazadas
Disponibilidad de vacunas
A la fecha, Guatemala ha administrado un total de 12 millones 610 mil 630 dosis de este biológico. De estas, el 40.1 % corresponde a la vacuna Moderna; 26.1 % a AstraZeneca y 12. 5% a la vacuna Pfizer. Todas estas son aptas para su administración a embarazadas.
El Ministerio de Salud cuenta con suficientes vacunas para avanzar con el plan de inmunización de este grupo prioritario de la población.
Por esta razón, el MSPAS hace un llamado a las mujeres que cuentan con 4 meses de gestación o más para que acudan a vacunarse. En el puesto de vacunación más cercano pueden aplicarse la primera dosis, completar su esquema o recibir la dosis de refuerzo.
Lea también:
Estrategia Aprendo en Casa y en Clase registró 2.4 millones de beneficiarios en 2021
/rm/ir