Escuintla, 11 may (AGN).- Los vecinos de cuatro comunidades de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se favorecerán con diversos proyectos de desarrollo este año.
Los convenios de cofinanciamiento correspondientes ya fueron firmados por el alcalde Romeo Ramos y el gobernador Luis Hernández Chen, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede).
Esta instancia destinará 10.4 millones de quetzales para las siguientes obras:
- mejoramiento de una calle en el caserío El Naranjo
- mejoramiento de un tramo de la calle principal de la aldea Montañas Azules
- construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en el sector III del caserío El Rosario
- construcción de un sistema de agua potable en la aldea Las Playas
De acuerdo con los documentos, solo en los 2 últimos se invertirá el 80.2 por ciento del presupuesto asignado a ese municipio. El sistema de alcantarillado tendrá un costo de 4.8 millones de quetzales y el de agua potable, 3.5 millones.
Ambos trabajos se priorizaron para este año, después de las gestiones del consejo comunitario de desarrollo ante la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa. Esta elevó la propuesta ante el Codede, el cual avaló su programación en el presupuesto.
Saneamiento
Entretanto, pobladores de San Vicente Pacaya se beneficiarán con un sistema de tratamiento de aguas residuales.
Este requerirá una inversión de 4.9 millones de quetzales, que también saldrán de los recursos del Codede. Así consta en el acuerdo firmado por Hernández Chen y el jefe edil de ese municipio, Axel Catalino González.
Según las autoridades, con estas obras se contribuye a la salud y desarrollo de las comunidades.
Por Leidi Rivas
Lea también:
Fortalecen sistema de agua potable en comunidad de San Juan Ostuncalco
lr/kg/ir