Quetzaltenango, 11 may (AGN).- Los habitantes de la aldea La Unión Los Mendozas, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, cuentan con un sistema renovado de agua potable, gracias al financiamiento del consejo departamental de desarrollo (Codede).
La obra se inauguró el lunes, después de seis meses de trabajo, en los cuales se cambiaron las tuberías que llevan el vital líquido a cada vivienda del lugar.
De acuerdo con los vecinos, el anterior sistema había culminado su vida útil, pues ya sumaba 25 años desde su instalación. Esto se había convertido en un problema, pues la distribución ya no era eficiente.
De esta cuenta, el consejo comunitario de desarrollo (Cocode) hizo las gestiones pertinentes y, con apoyo de la municipalidad, consiguió la priorización de la obra ante el Codede.
Esta instancia asignó 893 mil quetzales para el proyecto, con el cual se favorece a mil 796 personas.
Resuelven problema
A decir del alcalde Juan Aguilar, ahora el agua llegará a cada casa en las mejores condiciones y los vecinos ya no tendrán que acarrearla.
Además, hizo ver que al no darse el mantenimiento correspondiente al sistema, ocurrían constantes rupturas en la tubería. Esto dejaba sin el recurso a los pobladores, quienes no solo lo utilizan para consumo y limpieza sino también para el riego de sus cultivos.
Por su parte, el gobernador Erick José Tzun resaltó que el servicio de agua potable es imprescindible, pues impacta directamente en el bienestar de las personas.
La salud es lo más importante y el agua potable es fundamental para garantizarle este derecho a la población, dijo.
Agregó que se sigue trabajando para llevar desarrollo a las diferentes comunidades del municipio, por medio de esa y otra clase de obras. Asimismo, agradeció la voluntad de las autoridades locales por trabajar en equipo para lograr esa meta.
También destacó que con esas acciones se da seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, respecto de priorizar la atención de las necesidades de las poblaciones más vulnerables.
En ese marco, reiteró su compromiso por apoyar iniciativas de salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento.
Lea también:
kg/ir