Jalapa 10 feb (AGN).- En busca de fortalecer el saneamiento ambiental en la aldea Pampacaya, San Luis Jilotepeque, Jalapa, autoridades gubernamentales y municipales inauguraron el primer sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio.
El proyecto consistió en la construcción de una planta de pretratamiento, tanque reactor, patio de secado de lodos y sedimentador secundario; asimismo, una caja clorinadora más otra de toma de muestra.
También se instaló tubería de interconexión y se hizo la conformación de plataforma, entre otros trabajos, los cuales incluyeron la circulación del terreno y construcción de caseta para bombeo.
Jorge Cortez, presidente del consejo de desarrollo departamental (Codede) y gobernador de Jalapa, expresó que con la puesta en marcha de este sistema se cumplen las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei.
Se nos ha encomendado trabajar para el pueblo y sus necesidades. Esta planta es una muestra de ello, dijo el funcionario.
Asimismo, hizo ver que con su funcionamiento no solo se evitará la contaminación ambiental, sino también daños a la salud de los habitantes de la comunidad. Agregó que ahora se impedirán enfermedades provocadas por bacterias, debido al mal tratamiento de aguas residuales.
Esto era una fosa, lo cual ocasionaba una pestilencia en toda la comunidad. Agradezco el apoyo del presidente Giammattei, ya que hemos trabajado de la mano para llevar a cabo esta obra, expresó el alcalde, Juan Pérez.
Más recursos para el municipio
De acuerdo con las autoridades, este año en San Luis Jilotepeque se invertirán más de 10 millones de quetzales para la ejecución de proyectos de desarrollo. Los recursos los canalizará el Gobierno central por medio del Codede.
Se nota que el Presidente sí nos quiere apoyar. Llevamos muchos años soportando olores fétidos, pero ahora podremos respirar un aire puro, manifestó Juana López, vecina del lugar.
Este trabajo se efectuó en 8 meses, tuvo un costo de 927 mil 540 quetzales y los beneficiarios se estiman en 681. La procedencia del financiamiento fue del IVA-PAZ.
Por Abner Salguero
Lea también:
Huehuetenango: Santa Bárbara y San Sebastián intensifican vacunación contra COVID-19
as/kg/ir