Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- La muerte de peces que se registra en el biotopo protegido Naachtún Dos Lagunas, en Petén, ocurre como parte del proceso natural, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según la cartera, el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cecon) verificó la muerte de peces que se reportó. Este fenómeno se registró en un estanque que se ubica en El Tintalito, a cinco kilómetros del biotopo.
Asimismo, se informó que la muerte de los peces se detectó cuando se realizaba un patrullaje para evitar la tala de árboles ilícita.
MARN involucra a niños y adolescentes en la protección del medio ambiente
Explicación del proceso
El coordinador de Áreas Protegidas del Cecon, Juan José Romero, detalló que durante el patrullaje se procedió a sacar del estanque los peces muertos, para facilitar su descomposición.
En el biotopo Dos Lagunas no existe ningún tipo de contaminación, sino que es un proceso natural cíclico. Se mantienen los procesos ecológicos, ya que el biotopo está formado por el manto selvático más extenso y protegido de Mesoamérica, afirmó.
De igual manera, explicó que el estanque donde se encontraban los peces muertos es un cuerpo de agua temporal que se forma en el invierno.
El #MARN lidera el trabajo interinstitucional para rescatar la Laguna #Chichoj.
➡️🎥https://t.co/6MgUdNxHnQ pic.twitter.com/6bj5ls3jkK
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 9, 2021
Además, debido al estancamiento del agua, el oxígeno se reduce y dificulta la supervivencia de los peces.
Ante esto, el MARN manifestó y reiteró su compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales, por lo que aseguró que seguirá trabajando para evitar daños en los ecosistemas y la biodiversidad del país.
Ministerio de Ambiente impulsa acciones para proteger el río Motagua
Otras acciones
Como parte del mandato del MARN, durante el fin de semana la entidad realizó una inspección en el río Gracias a Dios luego de que se registrara un derrame de aceite vegetal. El derrame se debió a que un camión cisterna volcó y derramó este material, que llegó hasta el afluente.
#MedioAmbienteAGN🌳 | @marngt, delegación de #Izabal, dirige acciones de inspección y recolección de muestras de agua por derrame de aceite vegetal en el río Gracias a Dios, tras accidente de camión cisterna en kilómetro 321, aldea Arenales, Livingston. pic.twitter.com/dPrikQK2vU
— AGN (@AGN_noticias) May 9, 2021
Además de la inspección, el personal del MARN colocó una barrera sobre el río para evitar que la sustancia continuara expandiéndose.
De igual manera, se coordinó con la empresa responsable del camión cisterna para que efectuara las medidas de mitigación de emergencia.
Lea también:
Cartera de Ambiente avanza en planificación para la adaptación al cambio climático
lc/dm