Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que continúa trabajando en el fortalecimiento de los procesos de planificación para la adaptación al cambio climático.
Este fortalecimiento se realiza con apoyo financiero del Fondo Verde del Clima. Además, el proyecto contempla el robustecimiento de las capacidades del Gobierno de Guatemala para la gestión de impactos presentes y futuros del cambio climático.
Además, el MARN recordó que el proyecto forma parte de un convenio interinstitucional entre la cartera y la organización internacional Rainforest Alliance, firmado en noviembre de 2020.
#Guatemala fortalece procesos de adaptación al #CambioClimático.https://t.co/lV51RM8a90#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/c6qgF8ahRu
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 9, 2021
La iniciativa se denomina “Fortalecimiento de los procesos nacionales de planificación para la adaptación” e implica la creación de estrategias que aumenten la capacidad de adaptación del país. También pretende facilitar el desarrollo de resiliencia climática en las regiones más vulnerables y la elaboración de planes de respuesta.
Firman convenio de cooperación para aumentar capacidad ante el cambio climático
Fases del proyecto
Por otro lado, la jefa del Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático del MARN Jennifer Zamora, recordó que el proyecto se desarrolla en los 22 departamentos del país.
Asimismo, informó que el proyecto se compone de fases, la primera es la realización de un análisis de vulnerabilidad.
“El proyecto contempla diferentes fases. La primera es un análisis de vulnerabilidad, la cual evalúa este aspecto en cada uno de los 22 departamentos. Luego está la fase de conformación de información para desarrollar planes de adaptación”, indicó.
Si visitas cada rincón de nuestra bella #Guatemala #HacéTuParte #NoMásBasura #AgarráLaOnda #VosPodés #Yaxhá #Petén@GuatemalaGob @DrGiammattei @CONAPgt @InguatPrensa @McdGuate pic.twitter.com/DfCawdpOup
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 9, 2021
La última fase será el desarrollo de una “cartera de proyectos y notas conceptuales” que se entregará al Fondo Verde del Clima para desarrollarla en el territorio nacional.
En ese sentido, Zamora recalcó que la importancia del proyecto radica en que Guatemala contará con información validada y oficial relacionada con vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Esto permitirá ejecutar acciones estratégicas de adaptación que al mismo tiempo apoyen a las comunidades más vulnerables del país.
Lea también:
Por qué Guatemala promueve la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales
AGN lc/ir