Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una verificación en el río Sepur, Alta Verapaz, como seguimiento a una denuncia que señalaba una posible contaminación del afluente.
El MARN detalló que la supervisión la realizaron expertos del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas, de la cartera.
“Se tomaron muestras en varios puntos del cuerpo de agua, las cuales se trasladarán y analizarán en el Laboratorio Nacional de Salud”, especificó la cartera.
Asimismo, se señaló que con las muestras tomadas se determinará si el río Sepur contiene alguna sustancia contaminante.
En respuesta a una denuncia por posible contaminación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN, por medio del personal técnico verificó el río #Sepur, Fray Bartolomé de las Casas, #AltaVerapaz.https://t.co/5BkG2cRGjB pic.twitter.com/JDkYf3QlSc
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 29, 2021
De igual manera, como parte de la supervisión se inspeccionó la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa cercana al afluente, donde se procedió a tomar muestras para que sean analizadas.
Según el MARN, la verificación también contó con la participación de la División de Protección a la Naturales (Diprona), de la Policía Nacional Civil; la Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, del Ministerio Público.
El MARN ejecuta planes para proteger la laguna Calderas
Otras denuncias atendidas
Durante el 2021, el MARN ha informado sobre otros seguimientos realizados a denuncias puestas por ciudadanos.
El primer proceso de verificación se realizó en enero en el vertedero municipal de Huitán, Quetzaltenango.
En el lugar se constató que no existía ningún tratamiento para los desechos y residuos sólidos. Además, se encontraron desechos hospitalarios que provenían de sanatorios, clínicas médicas y dentales y farmacias del municipio.
El #MARN, Municipalidad de #Taxisco, #SantaRosa, voluntarios, instituciones públicas y privadas se uniron para que la playa pública de #Monterrico esté libre de basura.#MiPlayaLimpia #HagamosNuestraParte@GuatemalaGob @DrGiammattei pic.twitter.com/bxtQ4VDBMc
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 29, 2021
Posteriormente, en febrero, se supervisó el área del campo Atzam, que se ubica en Cobán, Alta Verapaz, luego de recibir una denuncia por derrame de petróleo.
En ese momento, se tomaron muestras de dos puntos al comprobarse que había petróleo crudo en el suelo y que un nacimiento de agua contenía una capa de grasa y aceite.
Igualmente, durante ese mismo mes se realizó una verificación en la reserva Manchón Guamuchal, en Retalhuleu, puesto que se presentó una denuncia por tala ilegal de mangle.
En esa ocasión, el MARN afirmó que durante la verificación se demostró que una zona que antes estaba cubierta por mangle se encontraba deforestada.
De igual manera, se determinó que la tala que se hizo, equivalente a tres hectáreas, fue para dedicar el espacio al cultivo de camarón.
Lea también:
Realizan supervisión en Reserva Manchón Guamuchal ante denuncia presentada
AGN lc/dm