Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una supervisión en la Reserva Manchón Guamuchal, en Retalhuleu, luego de que se presentara una denuncia por tala ilegal de mangle en el lugar.
La verificación la realizó la delegación departamental del MARN junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El plan estratégico del #MARN, desarrollado bajo el liderazgo del ministro Mario Rojas Espino, contempla la gestión integral del recurso hídrico, una prioridad para mejorar la calidad de vida y el desarrollo en los guatemaltecos.
📝⬇️https://t.co/qaWA89RVXS pic.twitter.com/Wa3JbCT5Bi
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 22, 2021
Según el MARN, durante el proceso de supervisión se constató que una zona que antes estaba cubierta por mangle se encontraba deforestada. Asimismo, especificó que el área pertenece a una finca privada que se ubica entre las comunidades La Barrita y Tres Cruces, en Retalhuleu.
Drogas, bienes y dinero incautados al narcotráfico suman más 783 millones de quetzales
Tala de mangle
Durante la supervisión también se logró determinar que la tala que se realizó fue para dedicar el espacio al cultivo de camarón. El área total talada fue de tres hectáreas.
Sin embargo, durante el operativo la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, detuvo el movimiento de tierra en la zona.
Las municipalidades de #Retalhuleu ven positivas las alianzas municipales que el ministro Mario Rojas Espino realiza en beneficio del ambiente de #Guatemala. #GuatemalaNoSeDetiene#HacéTuParte #NoMásBasura #MedioAmbiente pic.twitter.com/of7XxYLzz0
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 22, 2021
Ante esto, el MARN indicó que, aunque el área talada se encuentra en una finca privada, la zona pertenece al área protegida Reserva Manchón Guamuchal.
Luego de la inspección, el expediente se trasladó a la Dirección de Cumplimiento Legal del MARN para analizar qué acciones se ejecutarán posteriormente.
Dan seguimiento a denuncia realizada por derrame de petróleo en Alta Verapaz
Cuidado de recursos naturales
En ese sentido, el ministerio recordó que es parte de su mandato procurar el respeto a los recursos naturales y el medio ambiente.
Por esta razón, la entidad es la encargada de realizar supervisiones a nivel nacional para constatar que no se estén dañando los recursos naturales.
Una de las últimas supervisiones que realizó el MARN fue en el área del campo Atzam, en Cobán, Alta Verapaz.
#Quiché, #SantaRosa y #Suchitepéquez impulsan la campaña “Hacé tu parte, no más basura”
Para leer la noticia completa te invitamos a visitar ⬇️https://t.co/ZB7UL59kRf
•#GuatemalaNoSeDetiene •#MedioAmbiente •#HacéTuParte •#NoMásBasura •#MARN pic.twitter.com/dB7RFXdCQZ
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 22, 2021
En esa ocasión, la cartera verificó si existía una posible contaminación de fuentes de agua causada por el derrame de petróleo por parte de una compañía aledaña al área.
Durante el proceso, se identificó que un nacimiento de agua en el lugar contenía una capa de aceite y grasa. Por esto, se tomaron dos muestras de agua con el fin de analizar qué sustancias contiene.
Lea también:
Gobierno continúa con acciones para fortalecer el desarrollo del país
AGN lc/dm