• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
marcha guatemalteca

Guatemaltecos dan la lucha en las exigentes pruebas de la marcha de Tokio 2021

5 de agosto de 2021
Dickéns Zamora y Gilber García.

Presidente recibe cartas credenciales de tres nuevos embajadores

7 de septiembre de 2026
Secretario de la SCEP resalta las acciones para garantizar la fiscalización. (Foto: Noé Pérez)

Secretario de la SCEP: “Una obra no comienza con la primera piedra, empieza con la comunidad que la utiliza y la vigila”

7 de septiembre de 2026
Guatemala fortalece la contabilidad ambiental-económica en encuentro internacional

Guatemala fortalece la contabilidad ambiental-económica en encuentro internacional

7 de septiembre de 2026
Los equipos fueron entregados previamente configurados y se encuentran listos para su uso inmediato. / Foto: PNC

PNC fortalece su capacidad operativa con la entrega de 500 radiotransmisores

7 de septiembre de 2026
Presidente Arévalo: “Vamos a fortalecer los mecanismos de fiscalización en Guatecompras”

Presidente Arévalo: “Vamos a fortalecer los mecanismos de fiscalización en Guatecompras”

7 de septiembre de 2026
Guatempleo fortalece el acceso transparente a oportunidades laborales en el servicio público

Guatempleo fortalece el acceso transparente a oportunidades laborales en el servicio público

7 de septiembre de 2026
El programa Pirámide busca que quienes interrumpieron su formación académica puedan retomarla. / Foto: Mingob

Programa Pirámide brinda oportunidades educativas a 935 jóvenes fuera del sistema escolar

7 de septiembre de 2026
Estas ferias han recorrido los diferentes departamentos del país. / Foto: MAGA.

Ferias del Agricultor se realizarán en 28 municipios durante septiembre

7 de septiembre de 2026
Presidente Arévalo reafirma que la propuesta de presupuesto 2027 destina recursos de inversión social. (Foto: Noé Pérez)

Presidente Arévalo reafirma que la propuesta de presupuesto 2027 destina recursos para trabajar por el pueblo de Guatemala

7 de septiembre de 2026
Gobierno presenta presupuesto histórico en inversión social con un 46 % destinado a este rubro

Gobierno presenta presupuesto histórico en inversión social con un 46 % destinado a este rubro

7 de septiembre de 2026
Codede de Quetzaltenango informa sobre avances de proyectos y proceso de elecciones de sociedad civil

Codede de Quetzaltenango informa sobre avances de proyectos y proceso de elecciones de sociedad civil

7 de septiembre de 2026
Entregan Orden Utz Samaj./Foto: Mintrab.

Reconocen a siete mujeres indígenas con la Orden Utz Samaj

7 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, septiembre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemaltecos dan la lucha en las exigentes pruebas de la marcha de Tokio 2021

Erick Barrondo y José Alejandro Barrondo fueron descalificados; José Calel, José Ortiz y Uriel Barrondo terminaron sus pruebas.

AGN por AGN
5 de agosto de 2021
en DEPORTES, Deportes Internacionales
marcha guatemalteca

Erick Barrondo fue descalificado en la prueba de los 50 kilómetros marcha./ Foto: COG.

Ciudad de Guatemala, 4 ago. (AGN).-  En el día 13 de competencia de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, la marcha y el pentalón moderno guatemalteco tuvieron su debut en una jornada de altibajos para la delegación nacional.

Los primeros en competir fueron los marchistas José Calel, José Ortiz y José Alejandro Barrondo en los 20 kilómetros marcha. De este trío, el único que no completó la prueba fue Barrondo.

Tras un circuito en el Parque Odori de Sapporo con competidores de alto nivel, los nacionales no pudieron dar la pelea por las medallas del evento, pero lograron culminar la competencia, uno de los objetivos trazados para estas justas olímpicas.

José Calel hizo un tiempo de 1:26:55 horas, y estuvo a 7:52 minutos del líder y campeón olímpico, el italiano Massimo Stano. En tanto, José Ortiz paró el tiempo en 1:28:57 horas a diferencia de 7:52 minutos del europeo.

Por su parte, José Alejandro Barrondo fue descalificado pasado el punto de referencia de los 8 kilómetros, es decir, cerca de la mitad de la competencia. En ese momento, el guatemalteco iba en la posición 28 junto a su compañero José Calel, cuando sufrió la descalificación.

Barrondo había tenido registro de puestos 43, 37, 27 y 27 en los kilómetros 2, 4, 6 y 8, respectivamente.

Podio de los 20 kilómetros marcha

  • Oro: Massimo Stano (Italia) con 1:21:05 horas
  • Plata: Koki Okeda (Japón) a 9 segundos
  • Bronce: Toshikazu Yamanishi (Japón) a 23 segundos

#DeportesAGN🎌 | Los marchistas José Calel y José Ortiz lograron terminar los 20 Kms. marcha del atletismo en #JuegosOlimpicos #Tokio2021🇯🇵.

Calel fue 30 con una hora 26 minutos y 55 segundos, en tanto, Ortiz 40 con una hora, 28 minutos y 57 segundos.

📸 @COGuatemalteco. pic.twitter.com/pLT8zBsP3G

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) August 5, 2021

Uriel Barrondo da la cara en los 50 kilómetros

En la prueba de 50 kilómetros marcha, que se llevó a cabo también en el Parque Odori de Sapporo, solamente Uriel Barrondo logró culminar el evento. El guatemalteco quedó en la posición 34 con tiempo de 4:08:34 horas y estuvo a 18:26 minutos del líder y ganador del oro, el polaco Dawid Tomala. Uriel sufrió tres amonestaciones, lo que lo llevó a ser penalizado con 5 minutos de tiempo, situación que hizo perdiera varios puestos y no pudiera terminar entre los primeros 30 de la competencia, que a lo largo del trayecto lo había logrado mantener.

La historia fue distinta para el atleta Luis Ángel Sánchez, quien abandonó la competencia luego de los 30 kilómetros. Sánchez también había tenido una penalización que lo envió a los últimos lugares previo a su retiro.

Por último, la gran esperanza de Guatemala en las justas olímpicas, el medallista de plata Erick Barrondo fue descalificado del evento. Al igual que sus dos compañeros de competencia, Erick sufrió una penalización de tiempo y posteriormente la descalificación.

Erick Barrondo logró ubicarse en el lugar 30 tras los primeros 25 kilómetros de competencia con tiempo de 1:59:22 horas. Luego se le vino la noche al atleta guatemalteco.

Llegamos hasta aquí con nuestros propios recursos y luchamos con todo lo que teníamos hasta donde nos dejaron.
Poco a poco Encontraremos la forma de volver a estar entre los número 1. pic.twitter.com/9mGs32Wxr0

— Erick Barrondo GT (@ERICKBARRONDO14) August 5, 2021

Charles Fernández debuta en el pentatlón

El Musashino Forest Sp Plaza fue el escenario que vio la participación de 36 espadachines de diferentes partes del mundo hacer la sumatoria primaria del evento que tendrá continuidad y final este viernes y sábado, respectivamente.

El guatemalteco Charles Fernández debutó con 13 victorias y 22 derrotas para sumar un total de 178 puntos y ubicarse en el puesto 29 de la tabla general.

La continuidad del pentatlón moderno se dará entre la noche del viernes y la madrugada del sábado de la siguiente manera:

  • Natación (serie 5): Viernes 5 de agosto a las 23:54 horas
  • Esgrima (adicional): Sábado 6 de agosto a las 00:45 horas
  • Ecuestre: Sábado 6 de agosto a las 02:15 horas
  • Laser-run: Sábado 6 de agosto a las 04:30  horas

Todos los eventos serán en el Estadio Olímpico de Tokio.

#DeportesAGN🎌 | Charles Fernández completó la madrugada de este jueves los 35 combates de la esgrima del pentatlón moderno. El guatemalteco obtuvo 13 victorias y 22 derrotas para sumar 178 puntos y ubicarse en el puesto 29 de la tabla general. 📸 @COGuatemalteco.#Tokio2021🇯🇵 pic.twitter.com/bzCcUcGmFA

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) August 5, 2021

Próximos eventos

Este viernes a las 01:30 horas, la marcha femenina tendrá su debut en los 20 kilómetros marcha. Las atletas que representan al país son Mirna Ortiz y Mayra Herrera.

En tanto, a las 06:00 horas, siempre del viernes, Luis Grijalva disputará la final de los 5,000 metros, evento en el cual están en disputa las medallas de oro, plata y bronce.

Agenda deportiva para el viernes 5 de agosto de 2021 en los Juegos Olímpicos Tokio 2021./ Foto: COG.

Lea también: 

Kevin Cordón regresa al país convertido en un héroe

oc/

Etiquetas: Erick BarrondoJuegos OlímpicosMarchaPentatlón modernoTokio 2021Tokyo 2021
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021