• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
marcha guatemalteca

Guatemaltecos dan la lucha en las exigentes pruebas de la marcha de Tokio 2021

5 de agosto de 2021
La Unidad de Género del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizó una jornada de sensibilización dirigida a su personal, con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y combate de la trata de personas. / Foto: Mingob

Instituciones fortalecen acciones contra la trata de personas mediante la campaña Corazón Azul

16 de julio de 2026
Inspección de Trabajo inicia operativos de verificación del pago del bono 14./Foto: Álex Jacinto.

Inspección General de Trabajo inició los operativos de verificación del pago del bono 14

16 de julio de 2026
Normativo rige las actividades permitidas y prohibidas en las zonas de veda de los volcanes del país. (Foto: Conap)

Normativo publicado por Conap fortalece la conservación, restauración y protección de las zonas de veda en los volcanes de Guatemala

16 de julio de 2026
Durante estos meses, los agentes de la PNC aprehendieron a 26 mil 955 personas. / Foto: PNC

PNC reporta más de 26 mil capturas y decomiso de 2 mil 671 armas en 2026

16 de julio de 2026
UTD de Santa Rosa presenta avances en seguridad alimentaria

UTD de Santa Rosa presenta avances en seguridad alimentaria

16 de julio de 2026
“Transformando la forma de hacer gobierno”: Presidente Arévalo

“Transformando la forma de hacer gobierno”: Presidente Arévalo

16 de julio de 2026
Vicepresidenta fortalece la cooperación con el director general de la UNESCO. (Foto: vicepresidencia)

Vicepresidenta fortalece la cooperación en educación, ciencia y cultura con la UNESCO

16 de julio de 2026
Orgullo de Representar | José Alejandro Barrondo va por la revancha en Santo Domingo 2026

Orgullo de Representar | José Alejandro Barrondo va por la revancha en Santo Domingo 2026

16 de julio de 2026
MCD y Fundación Miguel Ángel Asturias suscriben convenio para preservar el legado del Premio Nobel

MCD y Fundación Miguel Ángel Asturias suscriben convenio para preservar el legado del Premio Nobel

16 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy jueves 16 de julio en el Mundial 2026

16 de julio de 2026
Convocatoria abierta de la Beca Social de Capacitación Productiva./Foto: Mides.

Hoy es el último día para aplicar a la Beca Social de Capacitación Productiva del Mides

16 de julio de 2026
Autoridades y comunidades de Escuintla dan seguimiento a riesgos en ruta RD-Esc-06

Autoridades y comunidades de Escuintla dan seguimiento a riesgos en ruta RD-Esc-06

16 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemaltecos dan la lucha en las exigentes pruebas de la marcha de Tokio 2021

Erick Barrondo y José Alejandro Barrondo fueron descalificados; José Calel, José Ortiz y Uriel Barrondo terminaron sus pruebas.

AGN por AGN
5 de agosto de 2021
en DEPORTES, Deportes Internacionales
marcha guatemalteca

Erick Barrondo fue descalificado en la prueba de los 50 kilómetros marcha./ Foto: COG.

Ciudad de Guatemala, 4 ago. (AGN).-  En el día 13 de competencia de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, la marcha y el pentalón moderno guatemalteco tuvieron su debut en una jornada de altibajos para la delegación nacional.

Los primeros en competir fueron los marchistas José Calel, José Ortiz y José Alejandro Barrondo en los 20 kilómetros marcha. De este trío, el único que no completó la prueba fue Barrondo.

Tras un circuito en el Parque Odori de Sapporo con competidores de alto nivel, los nacionales no pudieron dar la pelea por las medallas del evento, pero lograron culminar la competencia, uno de los objetivos trazados para estas justas olímpicas.

José Calel hizo un tiempo de 1:26:55 horas, y estuvo a 7:52 minutos del líder y campeón olímpico, el italiano Massimo Stano. En tanto, José Ortiz paró el tiempo en 1:28:57 horas a diferencia de 7:52 minutos del europeo.

Por su parte, José Alejandro Barrondo fue descalificado pasado el punto de referencia de los 8 kilómetros, es decir, cerca de la mitad de la competencia. En ese momento, el guatemalteco iba en la posición 28 junto a su compañero José Calel, cuando sufrió la descalificación.

Barrondo había tenido registro de puestos 43, 37, 27 y 27 en los kilómetros 2, 4, 6 y 8, respectivamente.

Podio de los 20 kilómetros marcha

  • Oro: Massimo Stano (Italia) con 1:21:05 horas
  • Plata: Koki Okeda (Japón) a 9 segundos
  • Bronce: Toshikazu Yamanishi (Japón) a 23 segundos

#DeportesAGN🎌 | Los marchistas José Calel y José Ortiz lograron terminar los 20 Kms. marcha del atletismo en #JuegosOlimpicos #Tokio2021🇯🇵.

Calel fue 30 con una hora 26 minutos y 55 segundos, en tanto, Ortiz 40 con una hora, 28 minutos y 57 segundos.

📸 @COGuatemalteco. pic.twitter.com/pLT8zBsP3G

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) August 5, 2021

Uriel Barrondo da la cara en los 50 kilómetros

En la prueba de 50 kilómetros marcha, que se llevó a cabo también en el Parque Odori de Sapporo, solamente Uriel Barrondo logró culminar el evento. El guatemalteco quedó en la posición 34 con tiempo de 4:08:34 horas y estuvo a 18:26 minutos del líder y ganador del oro, el polaco Dawid Tomala. Uriel sufrió tres amonestaciones, lo que lo llevó a ser penalizado con 5 minutos de tiempo, situación que hizo perdiera varios puestos y no pudiera terminar entre los primeros 30 de la competencia, que a lo largo del trayecto lo había logrado mantener.

La historia fue distinta para el atleta Luis Ángel Sánchez, quien abandonó la competencia luego de los 30 kilómetros. Sánchez también había tenido una penalización que lo envió a los últimos lugares previo a su retiro.

Por último, la gran esperanza de Guatemala en las justas olímpicas, el medallista de plata Erick Barrondo fue descalificado del evento. Al igual que sus dos compañeros de competencia, Erick sufrió una penalización de tiempo y posteriormente la descalificación.

Erick Barrondo logró ubicarse en el lugar 30 tras los primeros 25 kilómetros de competencia con tiempo de 1:59:22 horas. Luego se le vino la noche al atleta guatemalteco.

Llegamos hasta aquí con nuestros propios recursos y luchamos con todo lo que teníamos hasta donde nos dejaron.
Poco a poco Encontraremos la forma de volver a estar entre los número 1. pic.twitter.com/9mGs32Wxr0

— Erick Barrondo GT (@ERICKBARRONDO14) August 5, 2021

Charles Fernández debuta en el pentatlón

El Musashino Forest Sp Plaza fue el escenario que vio la participación de 36 espadachines de diferentes partes del mundo hacer la sumatoria primaria del evento que tendrá continuidad y final este viernes y sábado, respectivamente.

El guatemalteco Charles Fernández debutó con 13 victorias y 22 derrotas para sumar un total de 178 puntos y ubicarse en el puesto 29 de la tabla general.

La continuidad del pentatlón moderno se dará entre la noche del viernes y la madrugada del sábado de la siguiente manera:

  • Natación (serie 5): Viernes 5 de agosto a las 23:54 horas
  • Esgrima (adicional): Sábado 6 de agosto a las 00:45 horas
  • Ecuestre: Sábado 6 de agosto a las 02:15 horas
  • Laser-run: Sábado 6 de agosto a las 04:30  horas

Todos los eventos serán en el Estadio Olímpico de Tokio.

#DeportesAGN🎌 | Charles Fernández completó la madrugada de este jueves los 35 combates de la esgrima del pentatlón moderno. El guatemalteco obtuvo 13 victorias y 22 derrotas para sumar 178 puntos y ubicarse en el puesto 29 de la tabla general. 📸 @COGuatemalteco.#Tokio2021🇯🇵 pic.twitter.com/bzCcUcGmFA

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) August 5, 2021

Próximos eventos

Este viernes a las 01:30 horas, la marcha femenina tendrá su debut en los 20 kilómetros marcha. Las atletas que representan al país son Mirna Ortiz y Mayra Herrera.

En tanto, a las 06:00 horas, siempre del viernes, Luis Grijalva disputará la final de los 5,000 metros, evento en el cual están en disputa las medallas de oro, plata y bronce.

Agenda deportiva para el viernes 5 de agosto de 2021 en los Juegos Olímpicos Tokio 2021./ Foto: COG.

Lea también: 

Kevin Cordón regresa al país convertido en un héroe

oc/

Etiquetas: Erick BarrondoJuegos OlímpicosMarchaPentatlón modernoTokio 2021Tokyo 2021
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021