• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
marcha guatemalteca

Guatemaltecos dan la lucha en las exigentes pruebas de la marcha de Tokio 2021

5 de agosto de 2021
Portugal elimina a Croacia y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

Portugal elimina a Croacia y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

2 de julio de 2026
Paso a desnivel de la calzada Roosevelt está listo y se prepara para su apertura

Paso a desnivel de la calzada Roosevelt está listo y se prepara para su apertura

2 de julio de 2026
Embajada de los Estados Unidos felicita a Guatemala por el inicio del programa de E10

Embajada de los Estados Unidos felicita a Guatemala por el inicio del programa de E10

2 de julio de 2026
Venezuela continúa con las labores de rescate y desescombro tras ocho días de los terremotos

Venezuela continúa con las labores de rescate y desescombro tras ocho días de los terremotos

2 de julio de 2026
Calidad del aire: MSPAS emite consejos para cuidar su salud

Calidad del aire: MSPAS emite consejos para cuidar tu salud

2 de julio de 2026
Ubicación de los 13 proyectos priorizados. / Foto: GOB

Plan Maestro de Movilidad de Koica respalda los 13 proyectos estratégicos del Gobierno para el área metropolitana

2 de julio de 2026
Iniciativa intersectorial Mano a Mano continúa llevando desarrollo y atención integral a las comunidades de Jocotán

Iniciativa intersectorial Mano a Mano continúa llevando desarrollo y atención integral a las comunidades de Jocotán

2 de julio de 2026
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, dirigió un mensaje a los futuros guardias penitenciarios. / Foto Mingob

Ministro Villeda a los aspirantes a guardias penitenciarios: “Aquí no hay espacio para las dobles lealtades”

2 de julio de 2026
El ingeniero, Erwin Barrios

Asume Erwin Barrios como nuevo ministro de Energía y Minas

2 de julio de 2026
Conap y Plan Trifinio firmaron un convenio de cooperación que formaliza las acciones para el resguardo de la biodiversidad

Conap y Plan Trifinio firmaron un convenio de cooperación que formaliza las acciones para el resguardo de la biodiversidad

2 de julio de 2026
Nueva Auxiliatura de la PDH en Moyuta acerca los servicios a la población jutiapaneca

Nueva Auxiliatura de la PDH en Moyuta acerca los servicios a la población jutiapaneca

2 de julio de 2026
Uniforme de los agentes de la Policía Nacional Civil. / Foto: PNC

Mingob verifica cumplimiento del cambio de uniformes de policías municipales para evitar confusión con la PNC

2 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 3, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemaltecos dan la lucha en las exigentes pruebas de la marcha de Tokio 2021

Erick Barrondo y José Alejandro Barrondo fueron descalificados; José Calel, José Ortiz y Uriel Barrondo terminaron sus pruebas.

AGN por AGN
5 de agosto de 2021
en DEPORTES, Deportes Internacionales
marcha guatemalteca

Erick Barrondo fue descalificado en la prueba de los 50 kilómetros marcha./ Foto: COG.

Ciudad de Guatemala, 4 ago. (AGN).-  En el día 13 de competencia de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, la marcha y el pentalón moderno guatemalteco tuvieron su debut en una jornada de altibajos para la delegación nacional.

Los primeros en competir fueron los marchistas José Calel, José Ortiz y José Alejandro Barrondo en los 20 kilómetros marcha. De este trío, el único que no completó la prueba fue Barrondo.

Tras un circuito en el Parque Odori de Sapporo con competidores de alto nivel, los nacionales no pudieron dar la pelea por las medallas del evento, pero lograron culminar la competencia, uno de los objetivos trazados para estas justas olímpicas.

José Calel hizo un tiempo de 1:26:55 horas, y estuvo a 7:52 minutos del líder y campeón olímpico, el italiano Massimo Stano. En tanto, José Ortiz paró el tiempo en 1:28:57 horas a diferencia de 7:52 minutos del europeo.

Por su parte, José Alejandro Barrondo fue descalificado pasado el punto de referencia de los 8 kilómetros, es decir, cerca de la mitad de la competencia. En ese momento, el guatemalteco iba en la posición 28 junto a su compañero José Calel, cuando sufrió la descalificación.

Barrondo había tenido registro de puestos 43, 37, 27 y 27 en los kilómetros 2, 4, 6 y 8, respectivamente.

Podio de los 20 kilómetros marcha

  • Oro: Massimo Stano (Italia) con 1:21:05 horas
  • Plata: Koki Okeda (Japón) a 9 segundos
  • Bronce: Toshikazu Yamanishi (Japón) a 23 segundos

#DeportesAGN🎌 | Los marchistas José Calel y José Ortiz lograron terminar los 20 Kms. marcha del atletismo en #JuegosOlimpicos #Tokio2021🇯🇵.

Calel fue 30 con una hora 26 minutos y 55 segundos, en tanto, Ortiz 40 con una hora, 28 minutos y 57 segundos.

📸 @COGuatemalteco. pic.twitter.com/pLT8zBsP3G

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) August 5, 2021

Uriel Barrondo da la cara en los 50 kilómetros

En la prueba de 50 kilómetros marcha, que se llevó a cabo también en el Parque Odori de Sapporo, solamente Uriel Barrondo logró culminar el evento. El guatemalteco quedó en la posición 34 con tiempo de 4:08:34 horas y estuvo a 18:26 minutos del líder y ganador del oro, el polaco Dawid Tomala. Uriel sufrió tres amonestaciones, lo que lo llevó a ser penalizado con 5 minutos de tiempo, situación que hizo perdiera varios puestos y no pudiera terminar entre los primeros 30 de la competencia, que a lo largo del trayecto lo había logrado mantener.

La historia fue distinta para el atleta Luis Ángel Sánchez, quien abandonó la competencia luego de los 30 kilómetros. Sánchez también había tenido una penalización que lo envió a los últimos lugares previo a su retiro.

Por último, la gran esperanza de Guatemala en las justas olímpicas, el medallista de plata Erick Barrondo fue descalificado del evento. Al igual que sus dos compañeros de competencia, Erick sufrió una penalización de tiempo y posteriormente la descalificación.

Erick Barrondo logró ubicarse en el lugar 30 tras los primeros 25 kilómetros de competencia con tiempo de 1:59:22 horas. Luego se le vino la noche al atleta guatemalteco.

Llegamos hasta aquí con nuestros propios recursos y luchamos con todo lo que teníamos hasta donde nos dejaron.
Poco a poco Encontraremos la forma de volver a estar entre los número 1. pic.twitter.com/9mGs32Wxr0

— Erick Barrondo GT (@ERICKBARRONDO14) August 5, 2021

Charles Fernández debuta en el pentatlón

El Musashino Forest Sp Plaza fue el escenario que vio la participación de 36 espadachines de diferentes partes del mundo hacer la sumatoria primaria del evento que tendrá continuidad y final este viernes y sábado, respectivamente.

El guatemalteco Charles Fernández debutó con 13 victorias y 22 derrotas para sumar un total de 178 puntos y ubicarse en el puesto 29 de la tabla general.

La continuidad del pentatlón moderno se dará entre la noche del viernes y la madrugada del sábado de la siguiente manera:

  • Natación (serie 5): Viernes 5 de agosto a las 23:54 horas
  • Esgrima (adicional): Sábado 6 de agosto a las 00:45 horas
  • Ecuestre: Sábado 6 de agosto a las 02:15 horas
  • Laser-run: Sábado 6 de agosto a las 04:30  horas

Todos los eventos serán en el Estadio Olímpico de Tokio.

#DeportesAGN🎌 | Charles Fernández completó la madrugada de este jueves los 35 combates de la esgrima del pentatlón moderno. El guatemalteco obtuvo 13 victorias y 22 derrotas para sumar 178 puntos y ubicarse en el puesto 29 de la tabla general. 📸 @COGuatemalteco.#Tokio2021🇯🇵 pic.twitter.com/bzCcUcGmFA

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) August 5, 2021

Próximos eventos

Este viernes a las 01:30 horas, la marcha femenina tendrá su debut en los 20 kilómetros marcha. Las atletas que representan al país son Mirna Ortiz y Mayra Herrera.

En tanto, a las 06:00 horas, siempre del viernes, Luis Grijalva disputará la final de los 5,000 metros, evento en el cual están en disputa las medallas de oro, plata y bronce.

Agenda deportiva para el viernes 5 de agosto de 2021 en los Juegos Olímpicos Tokio 2021./ Foto: COG.

Lea también: 

Kevin Cordón regresa al país convertido en un héroe

oc/

Etiquetas: Erick BarrondoJuegos OlímpicosMarchaPentatlón modernoTokio 2021Tokyo 2021
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021