Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN).- Ante los casos de dengue en el país, el Laboratorio Nacional de Salud se mantiene en vigilancia epidemiológica.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante la temporada de lluvias se nota un incremento en los casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como zika y chikungunya. Esto se debe al aumento de criaderos de mosquitos por espacios con agua estancada.
En ese sentido, la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud del MSPAS cuenta con el Departamento de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica. En este, la Sección de Virología y la Unidad de Arbovirosis se encargan de hacer la vigilancia epidemiológica con el fin de contrarrestar la enfermedad.
Vigilancia y análisis
La cartera de Salud menciona que el laboratorio se mantiene en observación de enfermedades como el dengue transmitido por insectos. Igualmente por virus transmitidos por artrópodos como:
- arañas
- escorpiones
- garrapatas
- langostas
- cangrejos
- camarones
- ciempiés
- cochinillas de humedad
- entre otros
Por tanto, la Unidad de Arbovirosis cuenta con personal que se encarga de hacer los análisis correspondientes al mes, al menos 2 mil 500. Esto permite confirmar los casos sospechosos de dengue.
#NoticiasMSPAS | Eliminan criaderos de zancudos en Villa Nueva.https://t.co/itQbfqcvtr pic.twitter.com/eHwDDy4vKc
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 28, 2023
Casos sospechosos
El MSPAS menciona que los posibles casos de dengue pueden presentar síntomas como:
- fiebre
- dolor de cabeza intenso
- vómitos
- dolor abdominal
- anorexia
- dolor de articulaciones
- artritis
- debilidad
- dolor alrededor de los ojos
- hemorragia nasal
- hemorragia de encías
- salpullido
- piel fría
- dolor muscular
- manchas pequeñas con coloración roja en la piel
Por tanto, las autoridades recomiendan a la población acudir al puesto de Salud más cercano en caso de presentar alguno de estos síntomas. Además, hacen énfasis en cuidar de las mujeres embrazadas, niños menores de 9 años, recién nacidos y personas de la tercera edad, ya que conforman el grupo más vulnerable.
Lea también:
Equipo portátil de ecocardiografía beneficiará a pacientes de Hospital Departamental de Totonicapán
ym/dc/dm