Totonicapán, 27 jul. (AGN).– El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entregó moderno equipo portátil de ecocardiografía, con la finalidad de beneficiar a los pacientes pediátricos del Hospital Departamental de Totonicapán.
Este ecocardiograma ayudará en el diagnóstico de cardiopatías congénitas, ya que es una herramienta que permite tener imágenes del corazón, evaluar la estructura y función cardiaca.
El equipo estará destinado al Departamento de Pediatría con el paciente en edad pediátrica y el paciente adolescente.
#ReporteDeAcciones | El Gobierno de Guatemala mediante el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, adquiere moderno equipo portátil de "Ecocardiografía" que vendrá a beneficiar a los pacientes pediátricos que hace uso del Hospital Departamental de Totonicapán. pic.twitter.com/SPxtVcIUs7
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 26, 2023
Los diagnósticos
Astrid Godínez, cardióloga pediatra del nosocomio dijo:
Al ser un equipo portátil nos permitirá hacer diagnóstico al pie de la cama del paciente y representa una ventaja muy importante, sobre todo con el paciente en estado crítico.
La profesional también enfatizó en que se podrá ofrecer la oportunidad de hacer diagnóstico de manera temprana y por lo tanto se podrá ofrecer la opción de brindar un tratamiento oportuno a la enfermedad cardiaca.
Además, al ser un equipo portátil permitirá brindar atención inmediata porque se hará el diagnóstico donde el paciente está ubicado dentro del hospital.
De esa cuenta, no habrá necesidad de trasladarlo a otra área del hospital o a otro lugar distinto para el estudio.
Con este reciente equipo se beneficiarán aproximadamente 200 pacientes cada mes, con la finalidad de descartar sospecha de cardiopatía congénita o adquirida.
Fortalecimiento
El personal médico de Pediatría de este hospital también recibió un sistema de entrega y monitoreo de óxido nítrico. Este ayudará en el tratamiento de los recién nacidos que presentan hipertensión pulmonar.
Este equipo ayudará al pronóstico y tratamiento de los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) por esta patología. Tras esta adquisición el personal también recibió una capacitación para hacer uso óptimo del recurso.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/ir