Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- Con la finalidad de contrarrestar el tráfico y comercialización ilegal de ramillas de pinabete y de tillandias, las fuerzas de seguridad mantienen operativos en puntos estratégicos.
Un total de 551 elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cumplimiento al Plan 003-2020. Este contiene las acciones para la protección y conservación del pinabete en el interior del país y la ciudad capital.
Edgar de la Cruz Hernández, jefe de Diprona, verifica el cumplimiento de las acciones en los puestos de control y registro ubicados en distintas carreteras.
[#Video] Más de 500 elementos de DIPRONA en puestos de control pic.twitter.com/7Yvnje7VFi
— MinGob (@mingobguate) December 7, 2020
Contra el tráfico de pinabete
Algunos de los operativos se realizan en la 12 calle y 9a. avenida de la zona 11 y en el acceso al parqueo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en esa misma zona.
Ahí se revisa que los vehículos que llevan pinabetes o sus derivados cuenten con el marchamo y la documentación qua avala la compra lícita.
Otro de los puntos supervisados es el kilómetro 14,5 de la ruta al Pacífico, donde camiones y picops son revisados para evitar que personas transporten estos productos de manera irregular.
Ejército interviene 15 tramos carreteros afectados por Eta y Iota
Garantizan seguridad
Asimismo, la PNC mantiene una serie de operativos para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir hechos delictivos en el marco de las fiestas de fin de año.
De esa cuenta, se ha incrementado la presencia policial en las cercanías de cajeros automáticos, agencias bancarias, mercados y supermercados.
Además, hay puestos de control y registro en distintas carreteras.
Lea también
Restringen circulación de transporte de carga durante fin de año
AGN jm/kg/dm