Petén, 16 abr (AGN).- Nueve días suman los equipos interinstitucionales que desarrollan trabajos en Petén para controlar y liquidar los incendios forestales que desde el 7 de este mes afectan el territorio.
Desde tempranas horas de este domingo, personal de las entidades involucradas retomó las labores en busca de sofocar los más de 20 siniestros que permanecen activos. La prioridad es evitar mayores daños a los ecosistemas locales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que desde el 1 de enero se han detectado 7 mil 610 puntos de calor en el departamento y se tiene el registro de 44 incendios forestales.
Esta mañana de domingo se continúan realizando operaciones de control y liquidación de incendios forestales en el departamento de Petén, las cuales iniciaron desde el pasado 7 de abril 2023. pic.twitter.com/VCguBiRyQO
— CONRED (@ConredGuatemala) April 16, 2023
Entre los puntos más afectados figuran la sierra del Lacandón, en La Libertad, y el parque nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, donde se concentra la mayor parte de elementos. Además de intervenciones terrestres, se cuenta con el apoyo de helicópteros que esparcen agua por vía aérea.
Otro de los municipios en que se desarrollan trabajos es Poptún, específicamente en la colonia Kachoch y la comunidad Sagrado Corazón.
Las autoridades indicaron que se mantiene el monitoreo en todo el territorio, con el fin de impedir la reactivación del fuego en zonas ya atendidas y garantizar la extinción de los siniestros que siguen activos.
Esta coordinación se hace desde el centro de operaciones de emergencia departamental, junto con la Conred.
#EjércitoGT a través de la Primera Brigada de Infantería continúa en las acciones interinstitucionales para el sofocamiento de incendio forestal, registrado en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, #Petén. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/0eO8WkC62V
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) April 16, 2023
A nivel nacional
Según la más reciente actualización, en lo que va de la temporada de incendios forestales se han atendido 562 hechos en todo el país, los cuales han dejado daños en 4 mil 698 hectáreas.
Solo en Petén se han reportado 84 siniestros, pero la jurisdicción más afectada es Quiché, con 86 casos y mil 849 hectáreas consumidas.
Las autoridades recuerdan a la población la importancia de evitar actividades que puedan generar incendios forestales, como las quemas agrícolas sin vigilancia. También llaman a reportar cualquier hecho de este tipo a la línea telefónica 119.
Lea también:
Recomiendan a agricultores tomar medidas ante cambios en condiciones climáticas
kg/dm