Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, abordó en una reciente entrevista con el Diario de Centro América las metas sobre la implementación de la iniciativa Mano a mano.
De acuerdo con el ministro Pinto, actualmente el programa se trabaja sobre un presupuesto reordenado, el cual no estaba destinado inicialmente para este fin. Con estos recursos la meta es brindar apoyo a 20 mil familias que fueron identificadas en situación vulnerable.
Sin embargo, el ministro detalla que, de ser aprobado el reajuste presupuestario, una parte se destinaría a este programa, permitiendo avanzar y abarcar hasta 165 mil hogares.
Con la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano de reducción de la pobreza y la malnutrición se busca responder a las necesidades humanas básicas para mejorar la calidad de vida de guatemaltecos en situación de vulnerabilidad#TuMides #GuatemalaSaleAdelante #ManoAManoGT pic.twitter.com/UgJ5lHRRlO
— Mides (@Midesgt) May 1, 2024
Avances palpables
Autoridades se han referido a los esfuerzos para conseguir el avance en la iniciativa. El ministro Pinto detalla que desde que se hizo el lanzamiento del programa, el pasado 30 de abril y se puso en marcha el 2 de mayo, se ha logrado concluir con el apoyo en la primera comunidad de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.
En esta comunidad se logró cambiar 50 pisos de tierra por cemento, además de dotar a las familias con ecofiltros y estufas mejoradas.
Lo anterior, respondiendo a los puntos de atención establecidos, entre ellos, vivienda, salud, protección social y educación.
Presencia del Estado en comunidades olvidadas
El ministro Pinto señaló que al estar al frente de la cartera se ha evidenciado la falta de presencia de administraciones anteriores en áreas vulnerables.
Los trabajos de los últimos meses han permitido devolver la presencia del Estado a estas comunidades, lo que representa gran satisfacción y da paso a continuar con otras poblaciones.
Lea también:
PGN rescata a más de mil menores en los primeros cinco meses de 2024
ym/ir/dm