Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Como parte del recorrido por áreas afectadas por el ciclón tropical Julia, el presidente Alejandro Giammattei recorrió comunidades de Izabal, en donde destacó que el Gobierno de Guatemala lleva la asistencia correspondiente a guatemaltecos afectados.
El dignatario hizo énfasis en que las alertas tempranas funcionaron ante las lluvias registradas en esta emergencia. Agregó que el municipio de Morales es uno de los más afectados en esta región.
Dragado
Las inundaciones registradas en esta región son producto del desbordamiento del río Motagua, por lo que el gobernante hizo especial énfasis en efectuar el dragado correspondiente.
Este río urge ser dragado, de lo contrario, toda esta población está en riesgo. Los niveles de agua van ya a niveles de las bordas de los ríos. Toda esta arena tiene que ser sacada del río para que pueda bajar el nivel y podamos prevenir las inundaciones que se dan año con año, remarcó el mandatario Giammattei.
Puente aéreo
El jefe del Organismo Ejecutivo comentó que se preparan los puentes aéreos para llegar a los sectores afectados, especialmente a las comunidades que están incomunicadas.
Para dar asistencia en Izabal, se cuenta con las reservas de alimentos que están en Zacapa, como parte de las acciones de prevención ante desastres.
Con el primer vuelo encabezado por el gobernante se busca establecer el puente aéreo y llegar a las áreas que más lo necesitan.
Se moviliza el puente aéreo para llevar alimentos a las personas que se encuentran albergadas y a comunidades que están incomunicadas, añadió el dignatario.
Llamado
Luego de decretarse el estado de calamidad pública a nivel nacional, el mandatario Giammattei reiteró la importancia de que el Congreso de la República lo ratifique.
Lo anterior permite seguir con los esfuerzos para asistir a la población guatemalteca afectada por las lluvias de los últimos días a causa del ciclón tropical Julia.
Lea también:
Presidente hace recorrido por daños y atención a guatemaltecos afectados por Julia
gr / ir