Sinibal, San Marcos, 27 sep (AGN).- El mandatario Alejandro Giammattei destacó este martes la importancia de aprobar el proyecto de presupuesto 2023, para continuar los esfuerzos de avanzar en el impulso del desarrollo en beneficio de los guatemaltecos.
Las declaraciones las emitió el dignatario durante la gira de trabajo que efectuó en Sibinal, San Marcos, en la entrega de las nuevas instalaciones del centro de atención permanente (CAP).
Asimismo, el gobernante recordó que el Gobierno central se ha preocupado para que el situado constitucional llegue a todos los alcaldes de país, con el fin de que tengan los recursos y puedan llevar a proyectos de desarrollo.
Por tercer año consecutivo estamos dando más recursos a las municipalidades y puedan ir resolviendo los problemas, recordó el mandatario.
Por lo anterior, agregó que el año pasado las municipalidades recibieron mil 463 millones de quetzales en situado constitucional y consejos de desarrollo. No obstante, enfatizó que el próximo año las municipalidades recibirán mil 500 millones de quetzales más.
El 20 de octubre cumpliremos mil días de estar en el Gobierno, de lo cual han sido días de servicio a la nación, señaló el Presidente.
Por otra parte, reiteró el compromiso para seguir trabajando como parte de la Política General de Gobierno (PGG), impulsada por su gestión.
Recursos
El 1 de septiembre, el Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) entregó al Congreso de la República el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2023.
Esta propuesta es de 112 mil 294.80 millones de quetzales, el cual tiene el objetivo de fortalecer los programas contenidos en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una prioridad para el gobierno del presidente Giammattei.
Lo anterior fue ampliamente discutido con sectores de la sociedad civil, academia, comunidad internacional, sector privado, entidades gubernamentales y ciudadanía en general, mediante los talleres y diálogos del presupuesto abierto.
El proyecto del presupuesto 2023 se planteó con un techo menor al actual y se financiará principalmente con ingresos tributarios. Además, tiene una reducción significativa de la deuda, lo cual genera indicadores económicos favorables para el país.
Para el financiamiento de este presupuesto se determinó que será principalmente de ingresos propios.
Les también:
Sibinal cuenta con remodelado CAP que contribuye al fortalecimiento de los servicios de salud
jm / gr /